Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los economistas prevén subidas en el IRPF y el IVA tras las elecciones

Los economistas prevén subidas en el IRPF y el IVA tras las elecciones

Los economistas prevén que el Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre elevará los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sobre el Valor Añadido (IVA), según adelantó ayer Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Además, Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), descartó que el Impuesto sobre el Patrimonio, salvo que se cambie muy profundamente, aporte una gran recaudación, por lo que si lo que se busca es una mayor recaudación habrá que tocar el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales.

Como ejemplo de este poder recaudatorio, Sanmartín recordó que sólo con la eliminación de los 400 euros, la recaudación se ha incrementado en 380 millones de euros puntos ha supuesto un total de 2.000 de euros. Si lo que buscamos es eficacia, lo más recomendable es tocar determinados impuestos, concluyó el presidente del Reaf.

Al referirse a las últimas medidas fiscales adoptadas por el actual Ejecutivo, Pich afirmó que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito fiscal tienen un único objetivo final que es recaudar más y lo que hay que pedir es que se haga con el mínimo estropicio posible, intentando que esta mayor recaudación no complique aún más la gestión, como ha ocurrido con la rebaja del 4 por ciento del IVA en la vivienda que ha generado una gran discusión sobre en que casos se puede aplicar y en cuales no.

La intervención del presidente de los economistas se realizó con motivo de la presentación de un informe sobre Las Implicaciones prácticas de las recientes reformas de urgencia en el ámbito Concursal, Laboral y Fiscal, en el que se afirma que los últimos cambios sólo indican que, por un lado, se quieren cuadrar las cuentas de 2011 y, por otro, que no se cesa en la intención de estimular el mercado, en este caso de la vivienda.

Por lo tanto, la política tributaria ha seguido fielmente el comportamiento general de los gobiernos acuciados por la crisis y desorientados por su persistencia. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día