Los empresarios que tributan por el régimen de módulos tendrán reducciones fiscales en el IRPF e IVA por la subida del gasóleo
La Orden ministerial que aprueba el sistema de tributación por índices, signos o módulos de las actividades empresariales en el IRPF y el régimen de estimación simplificada en el IVA mantiene el mismo importe de los módulos que los previstos para 2005 y 2004.
Además, se introducen una serie de medidas destinadas a paliar las crisis de algunos sectores económicos, en especial las derivadas de la subida del gasóleo.
Así, se ha previsto para el IRPF de 2005 que los módulos que se apliquen a las actividades de transporte urbano colectivo de viajeros por carretera, transporte de autotaxi, transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas sean más reducidos que los inicialmente aprobado por la Orden EHA/3902/2004, de 29 de noviembre. A efectos del IVA se han deducido los porcentajes destinados a determinar la cuota mínima de las actividades de transporte.
Por otro lado, se establecen unas reducciones adicionales cuando se realicen actividades agrícolas y ganaderas de forma que estos empresarios podrá reducir en el cálculo de su rendimiento neto por IRPF el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes o de los plásticos adquiridos entre los días 1 de enero y 30 de junio de 2005. Además, podrá mejorar el coeficiente de amortización aplicable.
También se han adoptado una serie de medidas complementarias en relación con el ejercicio 2006. Las actividades de transporte se aplicarán los mismos módulos que los finalmente resultantes en 2005. En el IVA se reducen los porcentajes mínimos aplicables para las actividades ganaderas.
La crisis del sector de cría, guarda y engorde de aves por causa de la gripe aviar y de la actividad de acupuntura afectada por la sequía ha justificado establecer unos porcentajes muy reducidos de cuota mínima devengada en el IVA.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde