El coste de la evasión fiscal se eleva en la Unión Europea (UE) a billón de euros que escapan al año a la recaudación fiscal, según la Comisión Europea. El escándalo ‘Luxleaks’ mostró que, a veces, los Estados de la UE cortejan a las multinacionales con tratos fiscales ventajosos. Los eurodiputados han debatido este martes 15 de diciembre y votan mañana miércoles 16 un informe que reclama que la Comisión Europea ponga en pie normas para restringir la competencia fiscal entre los países de la UE.
El documento que se debate y vota esta semana, se trata de un informe elaborado por la eurodiputada laborista británica Anneliese Dodds, y el eurodiputado popular checo Luděk Niedermayer, en el que se reclama a la Comisión Europea que proponga normas que logren que los Estados de la UE se informen cuando adopten medidas para rebajar los impuestos sobre las empresas.
También pide el informe que se proteja a quienes desvelen escándalos como el caso Luxleaks. Y que las empresas informen de los impuestos que pagan en cada país.
Si el informe resulta aprobado, la Comisión Europea dispondrá de tres meses para responder a sus recomendaciones con una propuesta legislativa o con una explicación de porqué no.
Los Gobiernos de la UE se han ajustado el cinturón y han recortado el gasto público para equilibrar sus presupuestos. Al mismo tiempo, algunos de ellos han ofrecido a las multinacionales tratos que aligeran de manera significativa la presión fiscal, lo que impide que otros países recauden estos ingresos fiscales potenciales.
La Comisión Europea concluyó en octubre que las resoluciones fiscales que Luxemburgo ofreció a Fiat y Países Bajos a Starbucks son ayudas de Estado ilegales. La eurodiputada socialdemócrata portuguesa Elisa Ferreira, una de los ponentes del informe elaborado por la comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales, advirtió: «Estos dos casos han demostrado que la competencia fiscal entre los Estados para atraer empresas y beneficios es la norma en la UE».
Los eurodiputados adoptaron en noviembre el informe de la comisión parlamentaria especial. En ese informe piden que las multinacionales faciliten información desglosada país por país sobre sus beneficios e impuestos. La Eurocámara ha decidido que otra comisión especial siga trabajando en la cuestión, al menos, hasta junio de 2016.
Fuente: Parlamento Europeo