Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » Los expertos dudan de la exoneración penal absoluta de la amnistía fiscal

Los expertos dudan de la exoneración penal absoluta de la amnistía fiscal

Aunque Hacienda pudiese estimar que el contribuyente ha regularizado su situación tributaria, la regularización practicada no quedaría exonerada totalmente de su responsabilidad penal, según anunció ayer Miguel Cruz Amorós, socio de PwC Tax & Legal Services.

Cruz explicó que la experiencia muestra que hay otras vías, como la presentación de una demanda por un particular, la Policía o la Guardia Civil, capaces de abrir la vía judicial y que no están previstas en el Real Decreto-Ley que regula la regularización extraordinaria.

En esta misma línea se mostró el magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco José Navarro Sanchís, durante su intervención en la jornada sobre Novedades Fiscales, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Navarro Sanchís afirmó que la exoneración penal no le corresponde realizarla a la Administración tributaria, puesto que para que así fuese se precisaría una reforma del Código Penal, puesto que cuando se realiza la declaración extemporánea ya se ha consumado el delito fiscal, o al menos hay constancia de que ha existido un hecho típico.

Con esta actuación no estaríamos ante una excusa absolutoria sino ante el caso contrario al artículo 180.1 de la Ley General Tributaria que estipula que si Hacienda estimase que la infracción pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente, o remitirá el expediente al Fiscal. Por ello, consideró que esta actuación no puede realizarla la Administración, sino que tendría que hacerse en una actuación posterior realizada en la vía judicial.

Navarro Sanchís explicó también que el empleo de la figura del Real Decreto-Ley y de la Orden Ministerial ha podido traspasar la legalidad de estas figuras al incluir modificaciones legislativas e, incluso hay quien sospecha que se ha quebrantado el ámbito negativo de la figura del Real Decreto-Ley, cuyo uso tiene carácter restringido.

Recordó, además, que hay una amenaza de demanda (del PSOE), que de llevarse a cabo en plazo podría presentarse en pleno mes de agosto, con la Sala de Vacaciones de la Audiencia Nacional como receptora, que podría aprobar la suspensión cautelar del procedimiento, lo que elevaría la inseguridad jurídica de los acogidos a la amnistía, puesto que para acogerse antes tienen que haber declarado las rentas en la actual Campaña del IRPF o en el último ejercicio de Sociedades.

El propio Miguel Cruz llegó a plantear al subdirector general del IRPF del Ministerio de Hacienda, la posibilidad de aplazar la declaración de quienes se piensan acoger a la regularización fiscal o, en su caso, poder realizar complementarias posteriores, aceptadas para el proceso de amnistía fiscal.

Para María Sanchiz, socia de PwC Tax Legal Services, es necesario que haya conceptos claros en el procedimiento, puesto que de no haberlos, quien tiene que analizar la declaración especial es la Inspección, lo que podría poner la declaración en manos de un inspector que puede estar a favor o no del proceso. Sanchiz, no obstante, avisó de que en las conversaciones entre los socios europeos de PwC se habla de que existe un movimiento general de los bancos (incluidos Suiza y Luxemburgo) para no aceptar el dinero que no se haya regularizado.

Por otra parte, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, aseguraba en esta misma jornada, que Hacienda trabaja en una resolución para aclarar las dudas que plantean las empresas sobre las limitaciones generales a la deducción de gastos financieros que se ha incluido en el Impuesto de Sociedades, que estará aprobada a principios del mes de julio.

Begoña García-Rozado, subdirectora general de Impuestos sobre Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda, explicó que la medida era precisa porque es necesario luchar contra el exceso de endeudamiento de las sociedades, como se hizo en Alemania o Italia.

Fuente: El Economista

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día