Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Los expertos piden eliminar deducciones en el IRPF

Los expertos piden eliminar deducciones en el IRPF

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y los Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo de Economistas coincidieron el miércoles al presentar sus propuestas al Gobierno a la inminente reforma fiscal. Ambas organizaciones coincidieron al recomendar que se eliminen deducciones en el IRPF con el fin de dar forma a un impuesto con tipos más bajos y que no se focalice en políticas económicas como el fomento a la adquisición de vivienda.

Los expertos que intervinieron en la jornada, como los catedráticos José Félix Sanz o Antoni Zabalza, abogaron por la supresión retroactiva de la deducción por la compra de vivienda y por la eliminación de la reducción por rentas del trabajo en un contexto de bajada de tipos y simplificación de tramos para recaudar más.

En este encuentro, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, aseguró que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los dos últimos años elevarán la recaudación del año 2014 en 32.000 millones.

En concreto, el director general de Tributos explicó que 6.800 millones se conseguirán a través de las iniciativas que tienen que ver con el IRPF, 9.000 millones por medidas relacionadas con el Impuesto de Sociedades y algo más de 10.000 millones por los cambios del IVA.

Además, Martín-Abril subrayó que el Gobierno tendrá en cuenta algunas de las recomendaciones propuestas por los organismos internacionales de cara a la próxima reforma fiscal. Entre las más recurrentes destacan la subida de productos que se gravan en el tipo reducido del IVA al tipo general o, precisamente la eliminación de la deducción por compra de vivienda.

En el caso del Reaf, además de la rebaja de marginales máximos y de la deflactación automática de la tarifa, proponen limitar los incentivos para dejar alguno relativo al trabajo, especialmente para madres con hijos menores y a la previsión social.

Sobre la eliminación de la deducción por la adquisición de vivienda, Luis del Amo, secretario del Reaf, destacó que se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería una buena tarjeta de presentación.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día