Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Noticias » Los grandes despachos de abogados recomendarán a sus clientes no acudir a la amnistía fiscal

Los grandes despachos de abogados recomendarán a sus clientes no acudir a la amnistía fiscal

Hacienda ha hecho agua en su intento por seducira los grandes defraudadores. Los departamentos de fiscalidad de los ocho grandes especialistas en derecho tributario (Garrigues, Uría y Menéndez, Cuatrecasas, Ramón y Cajal, KPMG, Price waterhouse Coopers, Ernst and Young y Deloitte) no emitirán un dictamen oficial pero dejan ver que no recomendarán a sus clientes que se acojan a la amnistía fiscal. Oficialmente, aseguran que los clientes que blanquean dinero quedan muy lejos de su labor y recuerdan que, legalmente, si un bufete conoce que uno de sus clientes oculta dinero negro tiene obligación legal de aconsejarle que lo regularice.

Sin embargo, oficiosamente, esas mismas fuentes admiten que la regularización ordinaria (la que existía hasta ahora y que sólo contemplaba el delito fiscal si se ocultaban más de 120.000 euros en dinero negro) es preferible a la amnistía ofrecida por el Gobierno porque goza de lo que describen como mayor seguridad jurídica. Por ese motivo, existe un consenso entre los especialistas en tributación de no recomendar la amnistía fiscal.

La negativa llega pese a que los responsables del ministerio han intentado convencer a los principales despachos de abogados y asesores fiscales de las bondades de la amnistía. Según reveló Voz pópuli, el subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica de la Agencia Tributaria se ha reunido en las últimas semanas con distintos representantes de las grandes firmas jurídicas para transmitirles que el perdón del delito principal (el delito fiscal) acarrearía la anulación de los delitos accesorios (entre ellos el de blanqueo). Además, Hacienda lanzó el mensaje de que no habría traspasos de información al SEPBLAC, es decir, la amnistía fiscal no abrirá la puerta a persecuciones penales.

También la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha revisado el texto. Fuentes de la AEDAF aseguran que la regulación de la amnistía es tan parca y tan escueta que deja muchas cuestiones abiertas a la interpretación, generando una enorme inseguridad (…) si el Ministerio no quiere mejorar la redacción de la norma, entonces deberá solventar esta inseguridad por la vía de la publicación de criterios interpretativos que aclaren las dudas de los contribuyentes y de sus asesores.

Fuente: Voz Populi

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día