La recaudación por el IBI ha pasado de 4.002 millones de euros en 2000 a 6.096 millones de euros en 2005
Esta mayor recaudación se explica por diferentes factores como el elevado número de inmuebles construidos en los últimos años, las consiguientes valoraciones catastrales actualizadas para los nuevos inmuebles que se construyen y las actualizaciones de las valoraciones catastrales; y las subidas de los tipos aplicables. Por provincias, en 2004 las que recaudaron más por este impuesto fueron las siguientes: Barcelona con 945,2 millones de euros; Madrid con 710,7 millones de euros; Valencia con 372,2 millones de euros; Alicante con 281,3 millones de euros y Málaga con 235,1 millones de euros.
El margen en el que se pueden encontrar los tipos de gravamen va del 0,4 al 1,1 por ciento del valor catastral en el caso de los inmuebles urbanos. Las necesidades de financiación de los Ayuntamientos han impulsado que los mismos estén aprovechando al máximo el margen existente de forma que el conjunto de la presión fiscal aplicada por los diferentes Ayuntamientos se sitúa en el 73,5 por ciento del máximo que podrían haber obtenido si todos los Municipios se hubieran situado en el máximo.
De cada a una posible reforma de la financiación local, los Municipios exigen la fijación de una base imponible diferente del valor catastral y optan por una valoración de los inmuebles más próxima al valor de mercado; la posibilidad de graduar la cuota de IBI resultante en función de la capacidad económica de los contribuyentes; y un mayor margen de maniobra en cuanto a los tipos aplicables.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde