Los jóvenes españoles deben destinar de media el 52,3 por ciento de sus ingresos para adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España, realizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y presentados ayer.
Este porcentaje, referido al primer trimestre de 2005, supera en un 11,5 por ciento al del mismo período de 2004.Por su parte, un hogar joven – con más de un salario – debe dedicar de media el 35,7 por ciento de sus ganancias.
Una sola persona joven, no obstante, tendría que dedicar de media su salario íntegro durante 11 años para pagar su vivienda. En el caso de las mujeres y los más jóvenes, la situación está aún peor: una joven debe destinar de media el 58,9 por ciento de sus ingresos para acceder a una casa, frente al 49 por ciento de los hombres.
De la misma manera, las personas comprendidas en el tramo de edad entre 18 y 24 años invirtieron más de un 66 por ciento de su salario en la adquisición de vivienda, frente al 53,3 por ciento de los que tienen entre 25 y 29 años y el 45,8 por ciento de los de entre 30 y 34 años.
La Presidenta del CJE, Dê Lucía Sala, destacó que estos datos suponen un límite de exclusión social, ya que el umbral máximo tolerable de endeudamiento hipotecario es del 30 por ciento, y si se sitúa por encima se considera que se está asumiendo un elevado riesgo financiero.
Además, las diferencias entre Comunidades Autónomas es muy grande: las tres regiones en las que más esfuerzo financiero tienen que hacer los jóvenes de 18 a 34 años son la Comunidad de Madrid (69,9%), el País Vasco (66,9%) y las Islas Baleares (61,8%).
Por el contrario, las Comunidades donde menor esfuerzo tienen que realizar son Extremadura (32,2%), Castilla y León (41,4%) y Galicia (41,7%).
Estos datos se deben fundamentalmente al elevado incremento de los precios de la vivienda libre en España en los últimos años, que no se ha correspondido con una subida similar de los ingresos. Desde 1988, el precio de la vivienda libre se ha incrementado en un 425 por ciento, mientras que los salarios sólo lo han hecho en un 240 por ciento.
El precio de la vivienda crecerá un 12,3 por ciento este año y un 8,6 por ciento en 2006, porcentajes muy inferiores al 17,5 por ciento del pasado ejercicio, según un estudio presentado ayer por la Sociedad de Tasación Cohispania.
Según el Director del Departamento de Estudios D. Andrés Toledo, este crecimiento será paulatino y proviene de la evolución negativa que tuvo el precio durante el año pasado.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde