Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Noticias » Los jóvenes destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra del piso

Los jóvenes destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra del piso

Los jóvenes españoles deben destinar de media el 52,3 por ciento de sus ingresos para adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España, realizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y presentados ayer.

Este porcentaje, referido al primer trimestre de 2005, supera en un 11,5 por ciento al del mismo período de 2004.Por su parte, un hogar joven – con más de un salario – debe dedicar de media el 35,7 por ciento de sus ganancias.

Una sola persona joven, no obstante, tendría que dedicar de media su salario íntegro durante 11 años para pagar su vivienda. En el caso de las mujeres y los más jóvenes, la situación está aún peor: una joven debe destinar de media el 58,9 por ciento de sus ingresos para acceder a una casa, frente al 49 por ciento de los hombres.

De la misma manera, las personas comprendidas en el tramo de edad entre 18 y 24 años invirtieron más de un 66 por ciento de su salario en la adquisición de vivienda, frente al 53,3 por ciento de los que tienen entre 25 y 29 años y el 45,8 por ciento de los de entre 30 y 34 años.

La Presidenta del CJE, Dª Lucía Sala, destacó que estos datos suponen un límite de exclusión social, ya que el umbral máximo tolerable de endeudamiento hipotecario es del 30 por ciento, y si se sitúa por encima se considera que se está asumiendo un elevado riesgo financiero.

Además, las diferencias entre Comunidades Autónomas es muy grande: las tres regiones en las que más esfuerzo financiero tienen que hacer los jóvenes de 18 a 34 años son la Comunidad de Madrid (69,9%), el País Vasco (66,9%) y las Islas Baleares (61,8%).

Por el contrario, las Comunidades donde menor esfuerzo tienen que realizar son Extremadura (32,2%), Castilla y León (41,4%) y Galicia (41,7%).

Estos datos se deben fundamentalmente al elevado incremento de los precios de la vivienda libre en España en los últimos años, que no se ha correspondido con una subida similar de los ingresos. Desde 1988, el precio de la vivienda libre se ha incrementado en un 425 por ciento, mientras que los salarios sólo lo han hecho en un 240 por ciento.

El precio de la vivienda crecerá un 12,3 por ciento este año y un 8,6 por ciento en 2006, porcentajes muy inferiores al 17,5 por ciento del pasado ejercicio, según un estudio presentado ayer por la Sociedad de Tasación Cohispania.

Según el Director del Departamento de Estudios D. Andrés Toledo, este crecimiento será paulatino y proviene de la evolución negativa que tuvo el precio durante el año pasado.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día