El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acogido este miércoles una jornada de divulgación a empresas y sindicatos sobre el Protocolo de Implantación de la Mediación Social en Burgos. El objetivo de la mediación social es procurar al ciudadano fórmulas adecuadas de resolución ágil y efectiva de sus conflictos.
Se trata de una iniciativa de la Sala de los Social del TSJCyL, de los jueces de lo Social, de los letrados de la Administración de Justicia, de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales y de las instituciones.
La jurisdicción social, competente para resolver conflictos derivados de las relaciones laborales, siempre ha tendido puentes hacia los acuerdos para evitar el proceso judicial.
En el ámbito laboral, en el que las relaciones permanecen en el tiempo, es necesario mantener un clima de trabajo adecuado para ambas partes en el que se logre una prestación de servicios efectiva atendiendo a las necesidades, derechos y obligaciones de trabajador y empresario.
Resulta imprescindible insertar la “cultura de la mediación”, de la pacificación de conflictos, en el proceso judicial, conservando los vínculos existentes entre las partes del contrato y favoreciendo la colaboración de todos los profesionales involucrados en el ámbito de las relaciones laborales.
Fuente: Poder Judicial