Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 prevén un superávit público del 0,3 por 100

Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 prevén un superávit público del 0,3 por 100

Además, se crearán más de 400.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se situará por debajo del 8 por 100

Ingresos fiscales

 

La previsión de ingresos del Estado para 2008 asciende a 161.555 millones de euros de los que 90.753 millones de euros corresponden a impuestos directos y 53.363 millones de euros corresponden a impuestos indirectos. Hay que destacar que, del total de ingresos previstos para 2008, el 89,20 por 100 proviene de impuestos directos o indirectos.

 

Respecto de los impuestos directos hay que destacar la importancia de los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se prevé alcancen los 43.260 millones de euros (26,77 por 100) y el Impuesto sobre Sociedades que se prevé que aporte 44.420 millones de euros (27,50 por 100).

 

En relación a los impuestos indirectos destacan el Impuesto sobre el Valor Añadido que está destinado a aportar 38.205 millones de euros (23,64 por 100) y los diferentes Impuestos Especiales que se espera que alcancen los 11.661 millones de euros (7,2 por 100).

 

Cambios fiscales

 

Uno de los elementos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado consiste en el establecimiento de unas modificaciones en la regulación del IRPF de forma que se produzca una rebaja de impuestos para las familias de 2.290 millones de pesetas. Tal rebaja fiscal se produce por la introducción de la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo y que supondrá un ahorro total de 1.000 millones de euros. Otros 348 millones de euros corresponderán a la nueva deducción que va a introducirse para los pagos que efectúen los arrendatarios por alquileres.

 

Además, se ha de destacar el que las familias pagarán 939 millones de euros por la deflactación de la tarifa del IRPF en consonancia con la inflación prevista en 2008. Por primera vez, se extiende la actualización a los mínimos personales y familiares y a la reducción por obtención de rendimientos del trabajo. Mediante esta deflactación se quiere evitar que los contribuyentes paguen más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo.

 

A estas medidas fiscales se ha de añadir la entrada en vigor de la segunda parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades que bajará su tipo del 32,5 por 100 al 30 por 100, de forma que entre 2007 y 2008 se produjo una rebaja de impuestos para las empresas de 3.250 millones de euros.

 

Deuda pública

 

El volumen de deuda pública descenderá al 34 por 100 del PIB en 2008, lo cual representará el nivel más bajo de los últimos 20 años. En 1999 la emisión de deuda pública alcanzó el 61,5 por 100 del PIB español y ha ido descendiendo paulatinamente hasta el 48,8 por 100 del PIB español en 2003 y el 39,8 por 100 del PIB española en 2006.

 

Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la pérdida de competencias de la Administración central sobre las materias que más gasto generan (educación, sanidad, algunas políticas sociales) ha desplazado el foco de endeudamiento a las Comunidades Autónomas que han asumida estas competencias y que se han endeudado para financiarse. La Comunidad más endeudada es la Comunidad Valenciana que debe el 11,3 por 100 de su PIB mientras que la Comunidad con las cuentas más saneadas es el País Vasco que apenas llega al 1,4 por 100 del PIB.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día