Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Noticias » Los sábados son días inhábiles a efectos del cómputo de los plazos de reclamación en los supuestos de despido

Los sábados son días inhábiles a efectos del cómputo de los plazos de reclamación en los supuestos de despido

La Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2006 ha declarado definitivamente los sábados como inhábiles a efectos de cómputo del plazo de caducidad de las acciones contra los despidos

El artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores prevé que el ejercicio de la acción contra el despido caducará a los veinte días hábiles desde que éste se hubiera producido. Este plazo es de caducidad. Sin embargo, se prevé expresamente en el Estatuto que este plazo se interrumpe por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de arbitraje, mediación o conciliación.


 


El Tribunal Supremo ha establecido la norma según la cual no han de computarse los sábados a efectos de caducidad, lo que en la práctica supone la ampliación real del plazo para interponer esta demanda en unos 3 ó 4 días, según los casos.


 


La cuestión que se plantea a continuación es la de decidir si la consideración como inhábiles de los sábados ha de extenderse a todos los plazos de caducidad previstos en el Estatuto de los Trabajadores como los derivados de las reclamaciones por finalización de los contratos temporales, las sanciones que se imponen a los trabajadores diferentes del despido, las decisiones empresariales en materia de traslados y desplazamientos, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y, más recientemente, los referidos a permisos de lactancia y reducción de jornada por motivos familiares.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día