Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Los sindicatos plantean a los empresarios varias propuestas para evitar que decaigan los convenios

Los sindicatos plantean a los empresarios varias propuestas para evitar que decaigan los convenios

CC.OO. y UGT han propuesto las organizaciones empresariales varias propuestas para evitar que decaigan miles de convenios cuando el próximo 8 de julio finalice la llamada ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro cuando finaliza su vigencia).
 
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, los sindicatos plantearon el pasado 5 de abril a CEOE y Cepyme varias medidas que solucionarían el problema de la ultraactividad, que quedó limitada a un año con la reforma laboral en el caso de los convenios denunciados.
 
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las partes para que redoblen sus esfuerzos y alcancen cuanto antes acuerdos en los convenios denunciados, llegando incluso a sugerir a sindicatos y empresarios que elaboren una especie de código de buenas prácticas que les ayude en este objetivo.
 
Górriz ha indicado que recoge el mensaje de la ministra, aunque ha precisado que éste llega un poco tarde, pues ya el pasado 5 de abril, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC), los sindicatos hicieron ya una propuesta a la patronal.

A la espera de la contestación empresarial que, según Górriz, se espera para principios de mayo, una vez abordada la cuestión en sus órganos directivos, la propuesta sindical para lidiar con la limitación de la ultraactividad pasa por tres opciones.
 
La primera, ha dicho, es prorrogar un año la ultraactividad para seguir negociando el convenio. La segunda es que la prórroga del convenio se mantenga hasta que éste finalice su vigencia y la tercera consiste en someterse a un arbitraje voluntario para tratar de cerrar cuanto antes el convenio colectivo y evitar su decaimiento.

Fuente: Europa Press

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día