Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los Técnicos de Hacienda abogan por el cambio en la tributación por módulos del I.R.P.F.

Los Técnicos de Hacienda abogan por el cambio en la tributación por módulos del I.R.P.F.

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) considera que el régimen de tributación a través de módulos se ha convertido en un sistema poco claro y estiman que favorece las emisiones de facturas falsas. Por ello, abogan por introducir importantes modificaciones en la tributación por módulos, con el fin de que el sistema sea más justo y evite este tipo de comportamientos.

 

Gestha plantea la necesidad de introducir reformas en esta modalidad de tributación para evitar las facturas falsas, ya que se ha detectado que el mayor número de dichas facturas fraudulentas se localizan  en las tributaciones de los empresarios bajo el régimen de módulos.  Los técnicos de Hacienda defienden la transparencia, en un colectivo que en términos generales registra una de las mayores tasas de fraude.

 

Los técnicos de Hacienda apuntan que a los módulos se acoge voluntariamente una amplia gama de negocios medianos y pequeños, desde hostelería, hasta comercio al por menor o industria de la madera. Sin embargo, afirman que el sistema de módulos está pensado en realidad para aquellos contribuyentes que se dirigen al consumidor final.

 

El sistema de tributación por módulos determina los impuestos en función de criterios objetivos del negocio – superficie, número de empleados…-, independientemente de los ingresos y los beneficios. Tiene la ventaja de que no hay que llevar contabilidad ni guardar las facturas a efectos fiscales, y de ello se aprovechan algunas empresas para defraudar a Hacienda.

 

Para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los, aproximadamente, dos millones de contribuyentes acogidos a ese régimen, según Gestha sería conveniente que dicho régimen quedase reservado para actividades muy concretas, que no se aplicase a los sectores que se encuentren en el intermedio de la cadena de distribución de bienes y servicios, y que se reserve para empresas de dimensión muy reducida.

 

El principal problema que plantea el sistema de módulos es que el comerciante empuja en ocasiones a sus proveedores a que le vendan sin I.V.A. La razón es que, a efectos de su tributación, pagar I.V.A. no le reporta ningún beneficio y pretende ahorrárselo. De este modo, el empresario se reduce el 35% del Impuesto sobre Sociedades y el 16% del I.V.A., defraudando así a la Administración.

 

Las novedades en este aspecto y en otros relativos al fraude se incluirán en un una modificación del Plan Especial de Prevención del Fraude Fiscal que la Agencia Tributaria tiene previsto realizar el próximo otoño. Será entonces cuando se estimen las medidas oportunas que deben ir acompañadas de cambios normativos, como la tributación por módulos.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día