Alertas Jurídicas viernes , 29 marzo 2024
Inicio » Noticias » Los Técnicos de Hacienda estiman que los Convenios entre Gobiernos regionales y la A.E.A.T. son ineficaces para combatir el fraude

Los Técnicos de Hacienda estiman que los Convenios entre Gobiernos regionales y la A.E.A.T. son ineficaces para combatir el fraude

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (G.E.S.T.H.A.) considera que la firma de convenios entre las Administraciones autonómicas y locales, por un lado, y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A.E.A.T.), por otro, no son eficaces para combatir el fraude a largo plazo.

 

En este sentido, Gestha considera que la posibilidad de generalizar la figura del Convenio de la A.E.A.T. con todas las Administraciones autonómicas y locales multiplicaría las solicitudes de actuación recíprocas entre Administraciones tributarias, por lo que serían incontrolables a largo plazo. Además, añade que estas actuaciones se superpondrían sobre el trabajo normal de los servicios y unidades de la A.E.A.T., ya saturados en sus cotidianas funciones, lo que proporcionaría resultados –muy poco eficaces–. 

 

Gestha realiza estas declaraciones tras los recientes acuerdos firmados entre los Gobiernos de distintas Comunidades Autónomas y la Agencia Tributaria estatal, por el cual ambas partes reclamarán y recaudarán a los contribuyentes sus deudas fiscales, con el objetivo –equívoco– de favorecer la lucha contra la evasión de impuestos, así como normalizar y conferir fluidez a los intercambios de datos entre los dos organismos.

En lugar de la firma de estos Convenios, la alternativa que propone Gestha es apostar por una Administración Tributaria integrada entre los niveles central, autonómico y local, la cual permitiría incrementar la capacidad de financiación y gestionar con mayor eficacia los tributos, mediante fórmulas de integración y colaboración efectiva entre la Administración Tributaria Central y Autonómica. Los técnicos abogan por la creación de una Agencia Tributaria basada en el principio de cogobernanza y gestión compartida, donde las Administraciones Tributarias participen en los órganos de gobierno, definición de objetivos y evaluación de resultados.

 

Asímismo, este colectivo defiende la integración de toda la información tributaria de las distintas Administraciones –“ Central, Autonómica y Local – en una base de datos unificada de todos los contribuyentes, con el fin de que pueda ser compartida y utilizada por las tres, con independencia de cuál sea el tributo que se esté aplicando. Según el Consejero de Gestha, D. Javier Sánchez, –de esta forma se obtiene una información fiscal común, homogénea y completa, herramienta de enorme utilidad para la lucha contra el fraude–.

 

Además, Gestha considera que la estructura de la Administración Tributaria debe permitir que, en caso de ser necesario, sus actuaciones alcancen a todo el territorio nacional, con independencia del ámbito del tributo en que se produzcan los hechos perseguidos, habilitando fórmulas de integración, cogestión y cogobernanza entre la A.E.A.T. Central y las Comunidades Autónomas, que garanticen una actuación eficiente. Según Sánchez, –esto tiene un valor esencial para la persecución del fraude y prevenir el fenómeno de deslocalización fiscal–.

 

Finalmente, los técnicos de Hacienda abogan por el establecimiento formal de un gran pacto de Estado para combatir el fraude fiscal en todo el territorio nacional mediante la colaboración entre todas las Administraciones Públicas, Centrales, Autonómicas y Locales. El objetivo último de este pacto es convencer a los contribuyentes de nula permisividad al fraude, de manera que los defraudadores lleguen al convencimiento de que no compensan los procedimientos y subterfugios empleados porque la Administración Tributaria tiene medios eficaces para combatirlo.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día