Alertas Jurídicas domingo , 13 octubre 2024
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Los Técnicos de Hacienda estiman que los Convenios entre Gobiernos regionales y la A.E.A.T. son ineficaces para combatir el fraude

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (G.E.S.T.H.A.) considera que la firma de convenios entre las Administraciones autonómicas y locales, por un lado, y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A.E.A.T.), por otro, no son eficaces para combatir el fraude a largo plazo.

 

En este sentido, Gestha considera que la posibilidad de generalizar la figura del Convenio de la A.E.A.T. con todas las Administraciones autonómicas y locales multiplicaría las solicitudes de actuación recíprocas entre Administraciones tributarias, por lo que serían incontrolables a largo plazo. Además, añade que estas actuaciones se superpondrían sobre el trabajo normal de los servicios y unidades de la A.E.A.T., ya saturados en sus cotidianas funciones, lo que proporcionaría resultados –muy poco eficaces–. 

 

Gestha realiza estas declaraciones tras los recientes acuerdos firmados entre los Gobiernos de distintas Comunidades Autónomas y la Agencia Tributaria estatal, por el cual ambas partes reclamarán y recaudarán a los contribuyentes sus deudas fiscales, con el objetivo –equívoco– de favorecer la lucha contra la evasión de impuestos, así como normalizar y conferir fluidez a los intercambios de datos entre los dos organismos.

En lugar de la firma de estos Convenios, la alternativa que propone Gestha es apostar por una Administración Tributaria integrada entre los niveles central, autonómico y local, la cual permitiría incrementar la capacidad de financiación y gestionar con mayor eficacia los tributos, mediante fórmulas de integración y colaboración efectiva entre la Administración Tributaria Central y Autonómica. Los técnicos abogan por la creación de una Agencia Tributaria basada en el principio de cogobernanza y gestión compartida, donde las Administraciones Tributarias participen en los órganos de gobierno, definición de objetivos y evaluación de resultados.

 

Asímismo, este colectivo defiende la integración de toda la información tributaria de las distintas Administraciones –“ Central, Autonómica y Local – en una base de datos unificada de todos los contribuyentes, con el fin de que pueda ser compartida y utilizada por las tres, con independencia de cuál sea el tributo que se esté aplicando. Según el Consejero de Gestha, D. Javier Sánchez, –de esta forma se obtiene una información fiscal común, homogénea y completa, herramienta de enorme utilidad para la lucha contra el fraude–.

 

Además, Gestha considera que la estructura de la Administración Tributaria debe permitir que, en caso de ser necesario, sus actuaciones alcancen a todo el territorio nacional, con independencia del ámbito del tributo en que se produzcan los hechos perseguidos, habilitando fórmulas de integración, cogestión y cogobernanza entre la A.E.A.T. Central y las Comunidades Autónomas, que garanticen una actuación eficiente. Según Sánchez, –esto tiene un valor esencial para la persecución del fraude y prevenir el fenómeno de deslocalización fiscal–.

 

Finalmente, los técnicos de Hacienda abogan por el establecimiento formal de un gran pacto de Estado para combatir el fraude fiscal en todo el territorio nacional mediante la colaboración entre todas las Administraciones Públicas, Centrales, Autonómicas y Locales. El objetivo último de este pacto es convencer a los contribuyentes de nula permisividad al fraude, de manera que los defraudadores lleguen al convencimiento de que no compensan los procedimientos y subterfugios empleados porque la Administración Tributaria tiene medios eficaces para combatirlo.

 

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