El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda (GESTHA) considera necesario un Pacto de Estado para la Sanidad Pública que incluya a todas las fuerzas políticas y a los agentes económicos y sociales, y que se sustente sobre una serie de bases asistenciales, preventivas, directivas y financieras. En este sentido, Gestha estima que la propuesta del Gobierno para sufragar el déficit sanitario debe entenderse con carácter ÖexcepcionalÖ y ÖtransitorioÖ hasta que se alcance un Pacto de Estado para la Sanidad Pública y finalice el debate autonómico.
Gestha estima que la financiación sanitaria debe integrarse dentro del sistema de financiación autonómica que quede vigente después del debate estatutario en curso. Además, añade que la financiación sanitaria debe ser estable y suficiente para atender las crecientes demandas de los ciudadanos y contener mecanismos rápidos para la corrección de las variables de distribución de la financiación que los presidentes de las comunidades autónomas consensúen (población, superficie, dispersión, insularidad, envejecimiento de la población, densidad de población, etc).
Además, los Técnicos de Hacienda opinan que la financiación sanitaria debe garantizar la cohesión territorial de la asistencia médica y la calidad del Sistema Nacional de Salud. Este colectivo aboga por el establecimiento de medidas de control riguroso del gasto e inversiones (gestión de compras, uso racional de los medicamentos y de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas, reforzar las Agencias de Evaluación de Tecnologías y desarrollar el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud) y normalización del coste de los servicios.
Por lo anteriormente expuesto, este colectivo considera técnicamente Ömuy adecuadaÖ la propuesta de subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco y los alcoholes, porque desincentiva su consumo (existen varios estudios que indican que la sustitución de Cotizaciones Sociales por Impuestos Especiales tiene un menor impacto inflacionista), así como la propuesta de aumentar de forma transitoria los anticipos a cuenta por los impuestos cedidos del 98% al 100%.
En cambio, los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran técnicamente Öpoco adecuadoÖ el recargo de dos puntos en el Impuesto sobre la Electricidad, por estimar que reduce el crecimiento económico y la productividad de las empresas, provoca una pérdida indiscriminada de poder adquisitivo a las familias, y porque los efectos contaminantes de la producción eléctrica serán gravados con la futura eco-tasa.
Igualmente, los Técnicos del Ministerio de Hacienda valoran como Öpoco adecuadaÖ en términos de oportunidad, la propuesta de duplicar la capacidad normativa de las comunidades del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) en un momento en el que el precio del barril de petróleo supera los 60 dólares por sus efectos negativos sobre la inflación y porque reduce el crecimiento económico y la productividad.
Desde mediados del mes del pasado mes de julio, el PSOE trabaja en la búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica, incluida la solución al déficit sanitario, que pasa por la cesión a las autonomías de hasta un 50% del IRPF, mayor capacidad normativa, y la creación de un nuevo impuesto ligado al respeto medioambiental.
Sin embargo, el debate suscitado en las últimas semanas sobre la financiación del déficit sanitario (una parte de la financiación autonómica) ha culminado con la propuesta del Gobierno, y la oposición de una buena parte de las fuerzas políticas (PP, CiU, ICV, ERC, PNV), y de algunos dirigentes del PSOE, incluso del consejo territorial del PSOE que cree que se podrían introducir algunas mejoras en la aportación de «como mínimo 1.200 millones de euros».
Ante la próxima celebración de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, día 7, preparatoria de la Conferencia de Presidentes del día 10 de septiembre, los Técnicos del Ministerio de Hacienda esperan un esfuerzo de todas las instancias políticas que permitan establecer las bases de un Pacto de Estado para la Sanidad Pública y se solucione la situación financiera del sistema nacional de salud.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde