Alertas Jurídicas martes , 24 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

La guerra jurídica que libran las plataformas online de reparto a domicilio con sus trabajadores ha obtenido un nuevo pronunciamiento en el juzgado de lo social número 17 de Madrid. Esta vez la sentencia fue favorable al modelo laboral de Glovo. La resolución se suma a otra reciente emitida también en Madrid en el mismo sentido y es contraria a la que dictó un juzgado de Valencia en la que consideró que los repartidores de Deliveroo eran empleados por cuenta ajena.

En la sentencia, publicada este miércoles y que trata un despido, se destaca que “a la vista de cómo se llevó a cabo la prestación de servicios, se puede decir que efectivamente se trata de una relación de autónomo económicamente dependiente”. Es la figura conocida como TRADE, que opera como un autónomo. Por tanto, no lo reconoce como asalariado ni como falso autónomo.

Con vistas al futuro del sector

Los expertos advierten que dada la disparidad de fallos que se están emitiendo será necesario esperar a que el Supremo emita una sentencia de casación en la que marque las directrices sobre este tipo de actividades. Algunos juristas creen que se puede tardar hasta tres años en conseguir una sentencia que pueda marcar doctrina.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día