El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir de la confrontación de tres variables: horas anuales pactadas, extraordinarias realizadas y no trabajadas (vacaciones, días libres, bajas por enfermedad y otras).
Al sumar las horas trabajadas en el primer trimestre, cada trabajador de la Comunidad de Madrid acumuló 424, y los de Galicia y Castilla-La Mancha, alrededor de 411 horas. En cuanto a las comunidades con jornadas laborales más cortas, Andalucía y la Comunidad Valenciana suman, cada una, 393 horas en los tres primeros meses del año.
La jornada laboral efectiva en España ha bajado un 1,9% desde 2008, puesto que el tiempo medio efectivo por empleado y mes se situó en 134,9 horas en el primer trimestre, frente a las 137,5 de 2008. Sin embargo, al comparar los datos con los del mismo periodo de 2013, se ve un aumento de un 2,1%. Pese a esta subida, el registro de 2014 es el segundo más bajo de la serie histórica de los últimos siete años.
Por sectores, el informe de Randstad señala que la construcción es el sector que registró la jornada laboral efectiva más extensa, por trabajador y mes, con un total de 148,4 horas. Le siguieron el sector industrial, con 146,9 horas, y, bastante alejado, el sector servicios, con un total de 131,7 horas mensuales.
El análisis de la evolución de la serie histórica de los últimos siete años refleja que la industria es el sector que ha experimentado una mayor subida en el número de horas trabajadas, con un incremento de un 1,7%, respecto a los datos de 2008. En el sector servicios, en cambio, la tendencia es negativa, con un descenso de un 1,6%.