Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Noticias » Los trabajadores del sector textil, de la piel y del calzado están expuestos a mayores riesgos

Los trabajadores del sector textil, de la piel y del calzado están expuestos a mayores riesgos

En un informe elaborado con la colaboración de la «Fundación Biodiversidad» se ha puesto en evidencia la falta de control de la Administración y la pasividad de las empresas frente al riesgo químico, tal y como lo pone de manifiesto no sólo la falta de i

 


Dentro de esta misma línea, se puede afirmar que ante los riesgos químicos las empresas reaccionan de manera puntual y reactiva cuando se ha producido algún accidente o incidente, y generalmente no se plantean la implantación de medidas de protección colectiva, optando por la elección de equipos de protección individual, con los consecuentes problemas de adecuación y mantenimiento.


 


Desgraciadamente las cifras hablan por sí solas. Al menos cuatro mil trabajadores fallecen al año en España a causa del cáncer y de enfermedades cardiovasculares debido a la exposición a sustancias químicas. Uno de los principales problemas lo representa la escasa percepción del riesgo y la insuficiente participación e información de los trabajadores en su gestión. El riesgo, asimismo, se ve incrementado por el insuficiente cumplimiento de la normativa, las malas prácticas laborales, los errores en el etiquetado, la combinación incorrecta de sustancias diferentes y la precariedad laboral.


Según el informe, la agricultura, la industria química, la construcción, el tratamiento de alimentos, la peluquería, la asistencia sanitaria, la mecánica, la impresión y el tratamiento de residuos son los sectores que presentan un mayor riesgo por exposición a sustancias.


 


Asímismo, a través de un estudio realizado en Navarra, en el que se ha tomado como muestra la población de hombres de más de treinta y cuatro años, censada en 1986, se ha llegado a la conclusión de que determinadas ocupaciones tienen mayor riesgo de mortalidad que otras.A pesar de la escasez de este tipo de estudios en España, todos los expertos no dudan en afirmar la relevancia de la información que aportan a la hora de diseñar e implantar políticas de prevención de la salud.


Los resultados del estudio corroboran que los trabajadores del sector textil, de la piel y del calzado están expuestos a un mayor riesgo de mortalidad causado por tumores malignos renales y del aparato urinario. La leucemia, las enfermedades isquémicas del corazón y otras relacionadas con el sistema circulatorio son las que producen mayor mortandad entre los trabajadores del comercio, dado el grado de estrés y de tensión laboral al que están expuestos.


 


Por otro lado, los pintores, los trabajadores del sector químico, del plástico o los dedicados a la restauración son los que padecen enfermedades del aparato respiratorio, como el asma, debido a su mayor exposición a gases y vapores ambientales.


Finalmente, concluye el estudio destacando que los trabajadores de la construcción y de la agricultura presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente de trabajo, que una enfermedad profesional.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día