Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » Los trabajadores españoles en Gibraltar podrán firmar un convenio especial con la Seguridad Social

Los trabajadores españoles en Gibraltar podrán firmar un convenio especial con la Seguridad Social

Se tratará de un convenio especial en su modalidad común que exige un período de cotización previa de 1.080 días


Los trabajadores españoles en Gibraltar podrán firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social que les permita asegurara sus futuras prestaciones por jubilación, viudedad o incapacidad permanente en situaciones de retorno o pérdida del empleo. Además, con ello se aseguran poder recibir asistencia sanitaria en España.


 


Estas personas, que habitualmente trabajan en Gibraltar y regresan a su domicilio en España cada noche, cotizan a la Seguridad Social británica y reciben sus correspondientes prestaciones. Sin embargo, en caso de pérdida de su trabajo sin otro empleo al regresar a España pueden carecer del tiempo de cotización necesario para garantizar sus prestaciones futuras por jubilación, viudedad o incapacidad permanente.


 


Para solucionar este tipo de situaciones, a las que se enfrentan los emigrantes, cooperantes, misioneros y otros colectivos, existen los convenios especiales con la Seguridad Social, pero hasta ahora no se habían aplicado a los trabajadores españoles en Gibraltar. Para atender a las demandas de este colectivo, pueden suscribir un convenio especial en su modalidad común, que exige un período de cotización previa de 1.080 días, o a favor de emigrantes e hijos de emigrantes, que tiene un tipo de cotización reducido.


 


Este convenio especial permitirá que los trabajadores tengan derecho a las prestaciones cubiertas por dicho convenio (incapacidad permanente, jubilación y muerte o supervivencia) con independencia de los derechos que puedan acreditar en territorio de Gibraltar.


 


Cada trabajador debe analizar si en su caso le conviene suscribir un convenio especial. Por ejemplo, este convenio puede interesar a un trabajador mayor que tenga diez años cotizados en España y quiera cotizar otros cinco más a fin de completar el periodo exigido legalmente para tener derecho a una pensión en España, con independencia de la pensión que pueda obtener por sus cotizaciones a la Seguridad Social británica.


 


También puede interesar a quien deje su trabajo en Gibraltar, regrese a España y no tenga cotizados años suficientes. A ese respecto, en el supuesto de que el interesado no tuviere derecho a pensión en ninguno de los dos Estados, se computarían las cotizaciones realizadas en ambos, a excepción de los períodos de cotización que se superpongan, a efectos de causar una única pensión.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día