El Gobierno de la Comunidad de Madrid está decidido a seguir profundizando en la estrategia de rebajas fiscales para hacer más competitiva a la comunidad autónoma. Así, estudia bajar la parte del IRPF regional en un punto, repartido
por todos los tramos, de forma que el marginal máximo se situaría cerca del 51,5% frente al 51,9% actual, casi seis puntos menos que en Cataluña y Andalucía, que mantienen un 56%, o Asturias, con un 55,5%.
Según fuentes conocedoras del proceso, Madrid baraja lanzar esta bajada en los Presupuestos de 2014 con el fin de atraer contribuyentes a la región y, por lo tanto, más ingresos y actividad económica.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció el pasado 2 de septiembre que su Gobierno profundizará en los próximos meses en la rebaja de impuestos.
Las mismas fuentes cuentan que la Comunidad también estudia otorgar aún más bonificaciones en Sucesiones y Donaciones. Respecto al IRPF, Madrid quiere repartir la rebaja a lo largo de los tramos para que afecte a todos los perfiles de rentas, altas y bajas, aunque los expertos aconsejan que se concentre la bajada en los tramos más altos, ya que tendría un efecto llamada para directivos y grandes fortunas que redundaría en más ingresos para la Comunidad y para todos los madrileños.
Sin embargo, el Gobierno regional entiende que una rebaja sólo a las rentas altas sería difícil de explicar a los ciudadanos en estos momentos, apuntan las fuentes citadas. Pero consciente de que tiene más impacto económico realizarla en los tramos superiores, la rebaja que prepara sería más acusada para las rentas más elevadas.
Fuente: Expansión