Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Más de 200 empresas vascas sufren los perjuicios de las vacaciones fiscales

Más de 200 empresas vascas sufren los perjuicios de las vacaciones fiscales

Cerca de 220 empresas vascas están muy preocupadas estos días, pues acaban de ver cómo la Diputación Foral de Vizcaya cambia el criterio que ha defendido durante años sobre cómo resolver los expedientes de la Comisión Europea que calificaron de ayudas de estado ilegales tres incentivos fiscales a la inversión vigentes en el País Vasco en los años noventa del pasado siglo.
El motivo que ha llevado a la Diputación a efectuar este cambio se debe a la implacable reclamación de la Comisión Europea, que ya ha advertido que si no se satisfacen sus exigencias, conllevará una multa millonaria que castigaría muchísimo las arcas públicas.
La Diputación vizcaína anunció la pasada semana que adicionalmente 26 empresas deberán ingresar en las arcas del fisco 65 millones, con lo que espera calmar a la Comisión Europea, que lleva reclamando esto desde el año 2000.
Bruselas cuantifica en cerca de 700 millones la repercusión fiscal de los polémicos incentivos vascos de los años noventa: vacaciones fiscales del año 1993 y 1994 para empresas de nueva creación; crédito fiscal del 45 por ciento para las grandes inversiones de 1996; y minivacaciones fiscales de 1996 para empresas nuevas. En esos 700 millones reclamados, se incluyen tanto las cantidades de los incentivos, como los fuertes intereses de demora que han de pagar las empresas por el tiempo transcurrido. El avance de los expedientes y las primeras sentencias condenatorias del Tribunal de Luxemburgo hicieron que en 2007 las Diputaciones dieran marcha atrás y aceptasen empezar a reclamar las cantidades a las empresas.
Así, entre 2008 y 2009 las Diputaciones Forales acreditaron haber exigido la devolución de 261,86 millones procedentes de 110 empresas. Por tanto, la cantidad pendiente de reclamar rondaría, según Bruselas, los 500 millones, cifra de por sí muy elevada, pero más aún en un contexto de crisis económica sin precedentes. El presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, advirtió hace escasos días que la exigencia de estas nuevas devoluciones podría ser un desastre económico para algunas compañías. (Fuente: Expansión)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día