Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Más de 8.000 Técnicos Financieros de Hacienda esperan ser habilitados para realizar Inspecciones y recaudar

Más de 8.000 Técnicos Financieros de Hacienda esperan ser habilitados para realizar Inspecciones y recaudar

Más de 8.000 Técnicos Financieros de Hacienda esperan ser habilitados para realizar Inspecciones y recaudar

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) ha advertido de que más de 8.000 técnicos esperan ser habilitados para realizar las liquidaciones e inspecciones, así como las funciones aduaneras, de recaudación tributaria y control de las subvenciones y de las auditorias al sector público y asumir así las responsabilidades necesarias para lograr una significativa reducción del fraude.

 

Sin embargo, Gestha denuncia que la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A.E.A.T.) y la Intervención General del Estado (I.G.A.E.) están demorando abordar esta habilitación para que se puedan ejecutar las medidas del Plan. 

 

Además, recuerda que desde el año 2001 se están aprobando sucesivas normas internas que suponen una regresión en las funciones que realizaban históricamente los Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda y que han contribuido a la lucha contra el fraude.

 

Según los Técnicos de Hacienda, actualmente prestan servicio en la Agencia Tributaria un total de 24.833 funcionarios y poco más 2.200 laborales, destacando por su número 1.509 Inspectores, 6.134 Técnicos de Hacienda, 6.107 Administrativos y 7.484 Auxiliares.

 

En opinión de Gestha, la eficacia lograda por la Agencia Tributaria en la asistencia e información al contribuyente se asienta en el esfuerzo de 1.404 Técnicos de Hacienda frente a 91 inspectores en toda España.

 

Por ello, Gestha no comparte la opinión de los Inspectores de Hacienda de que la causa principal del fracaso en atajar el fraude fiscal sea la falta de medios, sino la –infravaloración– de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, titulados superiores en su casi totalidad, que han visto usurpadas sus funciones de forma gradual en beneficio de los Inspectores e Interventores.

 

Los Técnicos de Hacienda estiman que la segunda causa de la falta de eficacia en la lucha contra el fraude fiscal se debe a que el Ministerio de Economía y Hacienda mantiene un diseño preconstitucional en política de recursos humanos, –anticuado– y –poco funcional–, que limita de forma importante el desarrollo y la eficacia de la organización. Según Gestha, la punta más visible de esta afirmación es que un 32,27% de la plantilla está en una situación de alto riesgo laboral psicosocial, según avala el profesor Iñaki Piñuel en su trabajo sobre Riesgos Psicosociales en la Administración, Incidencia del Mobbing y el Burnout en la AEAT y la IGAE.

 

Asimismo, como tercera causa, apunta que los estudios realizados por la Agencia Tributaria sobre las cargas de trabajo a 1999 detectaron importantes carencias de personal, y proponían que hasta 2004 debería incrementarse la plantilla en 9.500 funcionarios, un 35% más, con especial incidencia en los Cuerpos Técnicos Superiores de los grupos A y B, hecho que no se ha cumplido hasta la fecha.

 

PLANTILLA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Plantilla

Gestión tributaria

Inspección

Recaudación

Aduanas

Inspectores

91

881

147

181

Técnicos de Hacienda

1.404

 2.272

1.157

671

 

Nota: El resto está ocupando Jefaturas o prestan servicio en otras áreas (Informática, RRHH, Auditoria      Interna, Servicio Jurídico, etc).

Fuente: Gestha a partir del «Diagnóstico de Recursos Humanos de la Aeat al 31-12-2003», elaborado por la AEAT.

 

PLANTILLA DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL ESTADO (IGAE)

 

Plantilla

Gestión tributaria

Interventores (sólo funciones técnicas)

90

Técnico de Auditoría y Contabilidad

(sólo funciones técnicas)

900

 

     Fuente: Gestha

 

Finalmente, con el fin de atajar esta situación, Gestha reclama la modernización de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y Hacienda, para así acabar con los privilegios corporativos y prácticas feudales de los Inspectores e Interventores. Por ello, rechazan la propuesta de que la AEAT cuente con una Oferta de Empleo Pública propia, diferente de los criterios aprobados por el Gobierno, y piden que la disposición de fondos adicionales para productividad y mejoras salariales sea asumida por el Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, así como que las prácticas en materia de Recursos Humanos sean auditadas por el Ministerio de Administraciones Públicas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día