Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Más de la mitad de las empresas reconoce que sus reservas de talento son muy escasas

Más de la mitad de las empresas reconoce que sus reservas de talento son muy escasas

El 56% de los líderes empresariales cree que en sus empresas hay reservas de talento "muy débiles" y sólo cubren los puestos clave una vez que se quedan vacantes, según la consultora de recolocación de Adecco, Lee Hecht Harrison.

Estos datos surgen del Libro Blanco sobre las mejores prácticas de movilidad del talento elaborado por esta consultora y del estudio "Poner el talento en movimiento", desarrollado conjuntamente por Lee Hecht Harrison y Human Capital Institute (HCI), para el que se ha encuestado a 435 empresas con sede en Estados Unidos y, la mayoría de ellas, con presencia en España.

De acuerdo con este informe, el 26% de las empresas no está comprometida con la movilidad del talento y sólo una de cada cuatro le presta la atención necesaria.

Según esta consultora, las empresas comprometidas con la movilidad del talento tienen un 12% más de probabilidades de incrementar sus ingresos que el resto.

Lee Hecht Harrison explica que la movilidad del talento es un proceso integral de gestión de habilidades basado en el movimiento de los trabajadores más brillantes y que gira en torno a la capacidad de una empresa para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento en respuesta a las necesidades empresariales.

Las empresas más proactivas en materia de movilidad del talento son las grandes empresas y las dedicadas al sector financiero.

Le siguen las integradas en los sectores químico, de construcción, fabricación, tecnológico y de telecomunicaciones.

Según este informe, el 76% de las empresas no proporciona a los empleados la información o los recursos necesarios para mejorar sus conocimientos y capacidades.

Asimismo, el 56% de las empresas opina que sus trabajadores están bien informados sobre de los puestos vacantes existentes fuera de su equipo y al menos la mitad cree que los empleados tienen conocimiento de los puestos vacantes existentes fuera de su unidad de negocio o departamento.

Al mismo tiempo, el 45% de las empresas considera que los trabajadores están informados sobre las oportunidades de movilidad ascendente o puestos de mayor categoría.

Pese a todo, sólo el 41% de los trabajadores afirma estar bien informado sobre las oportunidades de movilidad lateral existentes dentro de sus empresas y el porcentaje de quienes declaran que su empresa es transparente en lo relativo a las oportunidades de promoción profesional alcanza únicamente el 37%. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día