Eso es lo que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su intervención ayer en el 6º Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Bilbao 5-6 de noviembre), pidió a las empresas españolas una mayor implicación para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
El ministro recordó que se ha avanzado mucho en integración laboral, pues las medidas puestas en marcha por el Gobierno han supuesto que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad aumente un 19% en lo que va de año y que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante la legislatura.
Pero al mismo tiempo señaló que queda mucho por hacer para conseguir una sociedad más inclusiva, pues el 90% de los contratos indefinidos a personas con discapacidad son públicos. Alonso ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia la total integración. Este es el modelo que sigue el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), organizador principal de este congreso, que nació en 2009 y depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En este sentido, el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad 2014-2020 tiene como eje principal el empleo y persigue promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Alonso ha destacado que este objetivo beneficia al conjunto de la sociedad y que los empresarios son cada vez más conscientes. Esto se refleja en el informe de la Fundación Adecco sobre Responsabilidad Social Empresarial, que indica que el 64% de las empresas quieren contratar a gente con discapacidad.
Alonso ha subrayado la importancia de las tecnologías de accesibilidad para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Es el tema que abordarán el centenar de expertos que va a participar en esta cita, que contribuye a los principales objetivos del Plan de Acción aprobado hace un año: promover la accesibilidad universal en los bienes y servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación, como son la tecnología socio-sanitaria, la robótica, el turismo accesible y el internet de las cosas.
Fuente: Moncloa