El Gobierno trabaja ya en la creación de nuevos impuestos para el año que viene. Entre ellos, un paquete de medidas tributarias verdes sobre el consumo de la energía, así como una tasa financiera para las operaciones en Bolsa y una reestructuración profunda del Impuesto de Sociedades.
Según el ministro de Hacienda, el ajuste presupuestario de 13.100 millones para el año que viene se realizará, en mayor medida, en el capítulo de gastos (58%) que en el de ingresos (42%). En este sentido, es la primera vez que sucede, ya que en 2012 la proporción fue al revés –un 56% de ajuste para obtener más recaudación y un 44% de recorte en los ministerios–. La proporción fue luego sensiblemente mayor a favor de la recaudación tras la subida del IVA y los retoques en el Impuesto de Sociedades. Los nuevos planes de Hacienda cambiarían, de nuevo, drásticamente esta balanza a favor de los impuestos.
Montoro reconoció, el pasado sábado, que la tasa financiera para las operaciones en Bolsa está en la caja de herramientas y que la reforma impositiva sobre al energía sigue en paralelo a las medidas tributarias. En este lote, no se descartan nuevos impuestos verdes, que siguen estudiándose también para aplicar el próximo año.
Según fuentes oficiales, el Gobierno pretende realizar una reforma profunda del Impuesto de Sociedades. Montoro no ha podido ocultar su enfado con la escasa contribución recaudatoria, sobre todo de las grandes empresas. Es más, en respuesta a si con la subida de del IRPF y el IVA había cambiado su ideología, el ministro respondió que quienes han cambiado son ellos y eso no le gusta a quien paga impuestos. Se refería a la denominada derecha económica. Yo he sido cocinero antes que fraile en Hacienda, señaló, y ahora el cocinero ha vuelto a la cocina. El Gobierno tenía previsto incluir ya en estos Presupuestos una nueva tasa para las operaciones de compraventa en la Bolsa, con una estimación recaudatoria de 2.000 millones anuales. No obstante, se tramitará en paralelo para que entre en vigor en enero. De esta forma, se garantizará el cumplimiento del objetivo de déficit para 2013. La tasa ya ha sido elaborada y se encuentra en fase de consulta con el sector bursátil.
Fuente: El Mundo