Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Montoro prepara nuevos impuestos

Montoro prepara nuevos impuestos

El Gobierno trabaja ya en la creación de nuevos impuestos para el año que viene. Entre ellos, un paquete de medidas tributarias verdes sobre el consumo de la energía, así como una tasa financiera para las operaciones en Bolsa y una reestructuración profunda del Impuesto de Sociedades.

Según el ministro de Hacienda, el ajuste presupuestario de 13.100 millones para el año que viene se realizará, en mayor medida, en el capítulo de gastos (58%) que en el de ingresos (42%). En este sentido, es la primera vez que sucede, ya que en 2012 la proporción fue al revés –un 56% de ajuste para obtener más recaudación y un 44% de recorte en los ministerios–. La proporción fue luego sensiblemente mayor a favor de la recaudación tras la subida del IVA y los retoques en el Impuesto de Sociedades. Los nuevos planes de Hacienda cambiarían, de nuevo, drásticamente esta balanza a favor de los impuestos.

Montoro reconoció, el pasado sábado, que la tasa financiera para las operaciones en Bolsa está en la caja de herramientas y que la reforma impositiva sobre al energía sigue en paralelo a las medidas tributarias. En este lote, no se descartan nuevos impuestos verdes, que siguen estudiándose también para aplicar el próximo año.

Según fuentes oficiales, el Gobierno pretende realizar una reforma profunda del Impuesto de Sociedades. Montoro no ha podido ocultar su enfado con la escasa contribución recaudatoria, sobre todo de las grandes empresas. Es más, en respuesta a si con la subida de del IRPF y el IVA había cambiado su ideología, el ministro respondió que quienes han cambiado son ellos y eso no le gusta a quien paga impuestos. Se refería a la denominada derecha económica.  Yo he sido cocinero antes que fraile en Hacienda, señaló, y ahora el cocinero ha vuelto a la cocina. El Gobierno tenía previsto incluir ya en estos Presupuestos una nueva tasa para las operaciones de compraventa en la Bolsa, con una estimación recaudatoria de 2.000 millones anuales. No obstante, se tramitará en paralelo para que entre en vigor en enero. De esta forma, se garantizará el cumplimiento del objetivo de déficit para 2013. La tasa ya ha sido elaborada y se encuentra en fase de consulta con el sector bursátil.

Fuente: El Mundo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día