Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Montoro suaviza la sanción a las bajas laborales de funcionarios

Montoro suaviza la sanción a las bajas laborales de funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha decidido rectificar y suavizar el régimen de sanciones a los funcionarios con baja laboral.

Montoro ha decidido negociar con los sindicatos de la Función Pública un número de días al año en los que el empleado público que falte al trabajo sin justificación médica no sufra un descuento del 50% del salario correspondiente a la baja laboral, como ocurría desde el verano, según las fuentes de Hacienda consultadas por EXPANSIÓN.

Precisamente, con esta decisión, que el Gobierno ha incluido en una enmienda en los Presupuestos de 2013, a su paso por el Senado, Montoro rectifica la primera medida contundente que tomó contra las bajas laborales de los funcionarios en Real Decreto-ley de 13 de julio de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Entonces para combatir el absentismo laboral en la Administración, el Gobierno decidió descontar el 50% del salario correspondiente a los funcionarios que faltasen de 1 a 3 días. El descuentode la retribución es del 25% desde tercer al vigésimo día y, a partir de entonces, el empleado público de baja cobra la totalidad del salario.

Para el ámbito de sus funcionarios, el Gobierno negociará con los sindicatos la próxima semana el periodo de baja laboral en el que no habrá descuento salarial, con el fin de que la nueva medida pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Precisamente, la segunda novedad de la enmienda de los presupuestos es que el Ejecutivo ha dado libertad a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a su vez, puedan negociar con sus sindicatos el número de días de baja laboral que pueden ser retribuidos.

Dentro de la política de recortes del gasto, la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha decidido recortar en más de 50 millones de euros, para 2013, los programas de ayuda a la compra de vivienda habitual, el subsidio de jubilación o la ayuda al sepelio, entre otras prestaciones.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día