El Gobierno de Navarra ha aprobado en sesión de gobierno una reforma del IRPF más suave y progresiva que la del conjunto del Estado. La reforma, de carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013, conlleva un menor recargo en todos los tramos que el aplicado en el Estado para el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común. Dicho recargo oscila entre 0 y 5 puntos, frente al 0,75 y 7 de la reforma estatal.
El tipo máximo quedará en Navarra en el 49%, cinco puntos por debajo del máximo del conjunto del Estado (54%). En cuanto a las rentas más bajas, a diferencia de lo sucedido para las comunidades autónomas de régimen común, las rentas del tramo de entre 0,01 y 3.825 euros no tendrán recargo en Navarra. Este tramo supone el 15,73% del total de los contribuyentes (55.895 contribuyentes).
Con la reforma del IRPF realizada por la Comunidad Foral, el esfuerzo impositivo de los navarros será menor que en el Estado y quedará por debajo del 70 por ciento del que se ha pedido al conjunto de las comunidades autónomas de régimen común, según ha informado el Gobierno.
El proyecto de Ley de modificación del IRPF aprobado este miércoles se tramitará en el Parlamento en las próximas semanas como Proyecto de Ley Foral de lectura única. Está previsto que la nueva tabla de retenciones empiece a aplicarse en las nóminas de febrero.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha manifestado que esta reforma se hace al amparo de la plena competencia de Navarra en materia de impuestos directos y ha dicho que el acuerdo alcanzado es muy satisfactorio para las dos partes del Gobierno (UPN y PSN).
Respecto a las rentas del capital, la modificación en Navarra también es más suave que en el conjunto del Estado, en el que el recargo oscila entre el 2 y el 6%, mientras que en Navarra se sitúa entre el 1% y el 5%.
Fuente: Europa Press