Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Noticias » No solo los ricos deben declarar los bienes en el exterior

No solo los ricos deben declarar los bienes en el exterior

Un contribuyente adinerado y que posea un elevado patrimonio en el exterior es más que seguro que, por él mismo o por su asesor fiscal, sepa que debe declarar sus bienes en el extranjero antes de acabar el mes. Sin embargo, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), perteneciente al Consejo General de Economistas, alertó ayer de que la declaración informativa obliga a muchos contribuyentes que no son especialmente acaudalados y que, sin embargo, también se verán afectados por la nueva medida.

Por ejemplo, cualquier inmigrante que posea una vivienda en su país de origen y cuyo precio de adquisición supere los 50.000 euros debe presentar la declaración. Lo mismo sucede para los jubilados extranjeros –normalmente alemanes o ingleses– que se trasladan a vivir a España y que, si bien puede que no tengan un elevado patrimonio, sí es muy factible que posean bienes en sus países de origen superiores a 50.000 euros. Todos estos contribuyentes, aunque no lo sepan, tienen hasta el 30 de abril para presentar la nueva declaración informativa.

Esta medida se incluyó en la Ley contra el Fraude Fiscal aprobada el año pasado y que obliga a declarar cuentas en bancos extranjeros en el caso de superar los 50.000 euros, el mismo umbral se aplica para inmuebles y para valores o seguros. Luis del Amo, secretario técnico del REAF, señaló que el Gobierno ha puesto en marcha de forma apresurada la medida y alertó que muchos contribuyentes afectados ignoran que deben presentar esa declaración.

Ello resulta relevante porque la normativa incorpora un duro régimen sancionador. Por ejemplo, aquel contribuyente que tenga la obligación de presentar la declaración y no lo haga será sancionado con 5.000 euros por cada dato omitido, con una multa mínima de 10.000 euros. Presentar el formulario fuera de plazo conlleva una sanción mínima de 1.500 euros.

El REAF aprovechó la presentación de su informe sobre el IRPF para denunciar la elevada retención que sufren los gestores y administradores de pymes (42%), al considerarse relación mercantil. Señalan que esa decisión puede tener sentido para las grandes empresas, pero resulta desproporcionada para las pymes.

Fuente: Cinco Días

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día