Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » Nuestros vecinos europeos nos duplican o triplican en medios contra el fraude fiscal

Nuestros vecinos europeos nos duplican o triplican en medios contra el fraude fiscal

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se han comprometido en firme a reforzar la lucha contra el fraude fiscal al fijar un límite de seis meses para establecer el intercambio automático de información bancaria entre los países.

Por un lado, Italia ha introducido un sistema informático para combatir la evasión fiscal dirigido a quien ha consumido por «encima de sus posibilidades», al menos aquéllas que demuestra ante el fisco. Por el otro, China se suma a la lista de 20 economías industriales y en desarrollo que combaten el fraude, firmando un acuerdo para compartir los registros impositivos, según anunció la OCDE. Sin embargo, nuestro país con más del 20% del PIB en economía sumergida, ¿ha avanzado en los últimos tiempos o, más bien, ha recortado de igual manera en este campo?

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, apunta que, a pesar de que el fraude fiscal se centre sobre todo en el rastro de las grandes fortunas «el 80% de los funcionarios está dedicado, actualmente, a las pequeñas irregularidades. Si pasas por una oficina de la Agencia Tributaria y miras el perfil medio de cualquier persona que está siendo investigada, te darás cuenta de que son pequeños autónomos, empresarios, profesionales».

Entretanto, el Estado español, desde que estallara la burbuja, no parece haber dedicado demasiados esfuerzos o, al menos, si atendemos a los nuevos pasos so pretexto de reducir la sangría fiscal que se escapa de Hacienda. Y más, cuando economistas y funcionarios coinciden en que es un problema de ingreso y no de gasto.

Eurostat publicó un informe el pasado mayo sobre la fiscalidad de la Unión Europea, desgranando, país por país, la presión fiscal de cada uno de los miembros. Referido a 2011, España se encontraría en el puesto 21 en presión fiscal con un 31,4% del PIB, frente a una media europea que se sitúa en el 38,8%. Esta sangría fiscal -13 puntos por debajo de Francia y diez de Italia- es responsable de una pérdida recaudatoria de 78.000 millones de euros cada año. Además, España detentaba el nivel más bajo en tasas indirectas con respecto al PIB de toda la Unión Europea.

Mientras, el Gobierno italiano ha puesto en marcha un nuevo sistema informático para luchar contra la evasión fiscal que, cruzando información procedente de 128 entidades financieras, permitirá detectar desviaciones superiores al 20% entre los ingresos declarados y los gastos de los contribuyentes.

Frente a ello, y teniendo en cuenta la supuesta falta de recursos de las autoridades fiscales, según un informe de Visa Europe, nuestra administración dedica un 54% menos de dinero que Italia y un 79% menos que Alemania para combatir el fraude.

José María Peláez, miembro de la Organización de Inspectores de Hacienda, ya comentó que «en Italia, Reino Unido o Francia, duplican e incluso, triplican los medios para atajar el fraude. Llevamos muchos años reivindicando que, así como en el área de la administración tributaria -atención al cliente- se ha desarrollado, la otra parte, la del fraude fiscal, hay muchas deficiencias. No hay efectivos suficientes. Si se pretende acabar con el fraude fiscal reduciendo la plantilla… es una actitud contradictoria».

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día