El Parlamento Europeo respaldó el miércoles la nueva normativa para defender a la industria europea frente al dumping desde terceros países.
El objetivo es proteger el empleo y las empresas europeas frente a las importaciones que se benefician de precios bajos gracias a la intervención estatal en la economía.
Las empresas europeas afrontan la competencia de importaciones a precios por debajo del coste desde países con exceso de producción y economías subsidiadas, sobre todo en los mercados del acero, aluminio, bicicletas, cemento, químicos, cerámicos, cristal, papel y paneles solares.
Las nuevas reglas permitirán a la UE responder a dichas prácticas imponiendo restricciones a las importaciones que se benefician de precios fuera de mercado, debido a la interferencia estatal.
Los eurodiputados están negociando la revisión de los mecanismos de defensa comercial para poder aplicar penalizaciones arancelarias ante el dumping desde países que no intervienen de manera significativa en la economía.
Por primera vez en el mundo, la legislación de la UE obligará a sus socios comerciales a respetar exigencias sociales y medioambientales internacionales. El objetivo es proteger el empleo y las empresas europeas frente a las importaciones que se benefician de precios bajos gracias a la intervención estatal en la economía.
Principales novedades:
- el impacto social y medioambiental será tenido en cuenta a la hora de decidir las medidas antidumping,
- la Comisión Europea deberá vigilar la situación en los países exportadores. Las empresas de la UE podrán usar esos informes para presentar reclamaciones,
- las empresas de la UE no tendrán que presentar evidencias adicionales a los procedimientos ya vigentes para demostrar que sus rivales incurren en dumping,
- las pequeñas y medianas empresas recibirán ayuda si participan en un procedimiento,
- todas las partes implicadas, en particular los sindicatos, podrán contribuir a la adopción de decisiones sobre medidas de defensa comercial.
La Cámara respaldó el acuerdo informal alcanzado con el Consejo el pasado 3 de octubre. La modificación legislativa fue aprobada por el pleno con 554 votos favorables, 48 en contra y 80 abstenciones.
Próximos pasos
Las nuevas normas entrarán en vigor tras la adopción formal por parte del Consejo y una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE.