Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Noticias » Nuevas medidas legales para combatir el fraude fiscal

Nuevas medidas legales para combatir el fraude fiscal

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal que incluye más de treinta medidas normativas con rango de ley.

 

Con estas nuevas medidas se pretende mejorar la investigación por parte de la Inspección y evitar la ocultación de rendimientos, ya sea a través de fraude o de paraísos fiscales.

Entre las principales medidas incluidas en el Anteproyecto de Ley destacan las siguientes:

– Para evitar el pago con dinero negro en la compra de inmuebles se propone que las escrituras públicas de compraventa de un inmueble incluyan los medios de pago utilizados. Sin la identificación de los que intervienen en la operación, incluyen el NIF, y los medios de pago no se podrá inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. Además, en la escritura se incorporará la referencia catastral del inmueble.

– Para descubrir alquileres no declarados se introduce la obligación de incluir la referencia catastral en la vivienda en los contratos de arrendamiento y en los contratos de suministros de energía eléctrica. Con esta medida se pretende aflorar arrendamientos no declarados.

– Para evitar la emisión de facturas falsas por parte de empresarios adscritos al régimen de módulos se aplicará una retención del 3% en las facturas emitidas por determinados empresarios en estimación objetiva por los bienes y servicios prestados a otros empresarios o profesionales. La retención sería realizada por los pagadores y supone extender la aplicación del sistema que existe en la actualidad para los agricultores, quienes soportan una retención de entre el 1 y el 2% en las ventas que realizan a distribuidores y mayoristas. Los contribuyentes en módulos calculan lo que deben pagar en IRPF o en IVA no en función de sus ingresos, sino en base a elementos objetivos, como el número de trabajadores o el número de mesas en un restaurante. La retención no se aplicará cuando la venta o servicio se realice a particulares.

– Para evitar que sociedades ficticias actúen o participen en tramas de fraude se prevé que la revocación del NIF impedirá acceder a los registros públicos y no se podrán hacer abonos o cargos en las cuentas.

– Para combatir las tramas de fraude en el IVA se introduce la responsabilidad subsidiaria de las empresas que adquieran mercancías a tramas y que obtengan un beneficio extraordinario por el impago de impuestos. Esta medida ya existe en otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido, Holanda y Alemania. Par poder aplicar esta responsabilidad subsidiaria, la Administración tributaria deberá acreditar la existencia de un impuesto repercutido no declarado o ingresado. Además, para no poner en riesgo la investigación de tramas de fraude, cuando se aprecien indicios de delito fiscal, se remitirá el expediente al Ministerio Fiscal sin trámite de audiencia previa al interesado.

– Para evitar el fraude a través de paraísos fiscales, se considerará que son residentes en España las entidades o sociedades radicadas en un paraíso fiscal cuando su actividad o activos principales estén en España. Con esta medida se logra que tribute en España y que no se utilicen los paraísos fiscales como domicilio social para eludir el pago de impuestos.

– El depositario o gestor de bienes o derechos no afectos a un establecimiento permanente de personas o entidades residentes en paraísos fiscales será responsable de la deuda tributaria sin que sea necesario el acto administrativo previo de derivación de responsabilidad. Hasta ahora, para derivar la responsabilidad. Hasta ahora, para derivar la responsabilidad hay que notificar la liquidación previamente al residente en el paraíso fiscal, lo que muchas veces no resulta posible. El nueva medida supone equiparar los gestores a los pagadores de rendimientos.

– Para evitar simulaciones de precios o pagos a través de operaciones vinculadas, el Anteproyecto de Ley señala que la Administración determinará el valor de la operación teniendo en cuenta los precios de mercado, salvo que la sociedad documente suficientemente el valor declarado. Asimismo, se adapta la normativa española a los métodos de valoración de la OCDE. En algunos casos, las operaciones vinculadas (las que realizan, por ejemplo, empresas del mismo grupo) se utilizan para simular gastos que reduzcan la base imponible. También se amplía de 3 a 4 años el período de aplicación de los Acuerdos Previos de Valoración, lo que aumenta la seguridad jurídica de las empresas.

– Con el fin de exigir el pago de las deudas tributarias descubiertas a quien de verdad tenga el control efectivo de las sociedades ficticias, la Administración tributaria podrá actuar sin necesidad de recurrir a la vía judicial. El fraude fiscal se ha trasladado en los últimos años a la fase recaudatoria para intentar eludir el pago de la deuda descubierta –ocultando– el patrimonio.

– Se extiende al pago de las sanciones la responsabilidad solidaria de quienes colaboran en la ocultación o transmisión de bienes de un defraudador o incumplen las órdenes de embargo. Ya existe esa responsabilidad para el pago de la deuda.

 

 

 

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día