El Parlamento aprobó el pasado jueves con 494 votos a favor, 112 en contra y 50 abstenciones a la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un documento de viaje estandarizado en la UE para acelerar la devolución de extranjeros en situación irregular que carezcan de pasaporte o tarjeta de identidad válidos. Uno de los objetivos de la Cámara ha sido reforzar las características técnicas y de seguridad del documento para garantizar su aceptación por terceros países. El texto debe todavía ser aprobado formalmente por el Consejo.
Los estados miembros de la UE se encuentran en ocasiones con que los documentos de devolución son rechazados por terceros países por razones que van desde aspectos de seguridad a formatos divergentes. Según cifras de la Comisión Europea, menos del 40% de las decisiones de devolución en la UE en 2014 fueron efectivamente ejecutadas.
Seguridad mejorada
El reglamento establece un formato común para el documento europeo de viaje, actualizando una recomendación no vinculante del Consejo de 1994. Para combatir las falsificaciones, los documentos deberán incluir características de seguridad comunes, como marcas de agua, igual que se decidió en 2002 para los visados de entrada emitidos por países de la UE a residentes sin documentos de viaje válidos.
Próximos pasos
El proyecto legislativo todavía debe ser aprobado formalmente por el Consejo antes de su entrada en vigor. Entrará en vigor el vigésimo día tras su publicación en el Diario oficial de la UE.