Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Pacto por el Euro, la UE plantea una subida de IVA, Sociedades y Ecotasas

Pacto por el Euro, la UE plantea una subida de IVA, Sociedades y Ecotasas

Herman Van Rompuy, el conservador belga que preside el Consejo Europeo, y las diplomacias de los 17 países de la zona euro ultiman la negociación para que la cumbre europea de este viernes alcance un acuerdo sobre el rebautizado como Pacto por el Euro.
Una de las medidas que este Pacto recomendará según informa El Economista, será una reforma fiscal para trasvasar la carga fiscal sobre el trabajo (sin especificar si son las cotizaciones sociales, o el impuesto sobre la renta o IRPF) al consumo a través de impuestos indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se pretende favorecer el empleo, y que cobrar un sueldo sea más atractivo que percibir el paro.
El Pacto por el Euro también reclama la armonización en Europa de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. La propuesta que Bruselas presentará el 16 de marzo plantea aumentar la base imponible de este impuesto, lo que redundará en una mayor recaudación en países como España.
Y esta misma semana los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de los 27 países de la UE se invitaron a sí mismos a reducir los tributos sobre el trabajo y desplazar la carga sobre actividades negativas para el medio ambiente, es decir, aumentar las ecotasas.
Otras medidas contenidas en los documentos preparatorios del Pacto por el Euro son vincular la evolución de los salarios a las mejoras en la productividad y no a las subidas de precios; retrasar la edad de jubilación; y dictar leyes marco nacionales o reformar las constituciones para prohibir incurrir en deudas públicas y déficits excesivos como los actuales.
Los jefes de Estado o de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el caso español, deberán presentar sus compromisos concretos en la cumbre que los dirigentes de los 27 países de la UE celebrarán en Bruselas el 24 y 25 de este mes. Si no es posible, el plazo será la cumbre de junio. Compromisos que deben ejecutarse en doce meses. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día