Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Para 2015 se elimina la deducción del 20% en IRPF y sociedades para autónomos y pymes

Para 2015 se elimina la deducción del 20% en IRPF y sociedades para autónomos y pymes

El Gobierno ha eliminado, en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, la deducción del 20% de la que se beneficiaban pymes y autónomos con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros, siempre que hubieran mantenido los niveles de empleo, medida en vigor desde el año 2009.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda justifica esta supresión, afirmando, por un lado, que trata de anular beneficios particulares para generalizarlos por la vía de la reducción de los impuestos para todos, y por otro lado, asegura que quiere lograr la máxima neutralidad de la norma fiscal, de manera que la decisión de cómo organizar la actividad empresarial se base en criterios de eficiencia económica, «libre de sesgos fiscales».

Además, afirma que un dato que acredita la necesidad de buscar la generalidad de la extensión de la reducción de la carga fiscal para favorecer la equidad y la justicia tributaria es que este beneficio se disfrutaba en un 67% por autónomos con rendimientos declarados de más de 60.000 euros.

Hacienda precisa que la medida, según el presupuesto de beneficios fiscales que aparece en los Presupuestos de 2015, supondrá un coste para quienes se beneficiaban de la deducción de 57,73 millones de euros y, por tanto, un ahorro equivalente para las arcas públicas.

El departamento de Cristóbal Montoro añade que el compromiso de este Ministerio con el estímulo de la actividad empresarial en el ámbito de la pyme y los autónomos, como «motor del crecimiento económico», es un hecho «avalado» por las medidas adoptadas desde el inicio de la legislatura, entre las que destaca la reducción del 20% de los rendimientos en el IRPF para los nuevos emprendedores durante dos años.

Además, recuerda que la reforma del IRPF aumenta el alcance del beneficio a las pymes de nueva creación, que tributarán en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente al 15% por toda su renta. Además, en el Senado el PP ha introducido una enmienda en el IRPF que profundiza en la rebaja de retenciones a los autónomos, de manera que bajan del 21% al 19% en 2015 y al 18% en 2016.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día