Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Pautas para negociar los convenios colectivos en 2008

Pautas para negociar los convenios colectivos en 2008

Las medidas más destacadas se centran en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres

Se ha prorrogado para 2008 el Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva 2007 (ANC 2007) y sus escritos aunque se han introducido modificaciones relacionadas con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que introduce para las empresas de más de 250 trabajadores la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad que deberá ser objeto de negociación, y en su caso, acuerdo con los representantes legales. Este deber de negociación se formalizará en el marco de la negociación de dichos convenios.


 


Los planes de igualdad quedan definidos como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.


 


Así, se propone que los convenios colectivos contemplen los siguientes aspectos relacionados con la elaboración de un plan de igualdad:


 


–          Definir los contenidos del plan de igualdad.


–          Determinar el conjunto de materias a contemplar.


–          Fijar los objetivos de igualdad a alcanzar.


–          Establecer la planificación temporal de las estrategias y prácticas para conseguir dichos objetivos.


–          Señalar los sistemas de seguimiento y evaluación del plan de igualdad.


 


Por lo que respecta a las medidas de conciliación de vida personal y familiar se sugiere atender a las siguientes cuestiones:


 


–          El establecimiento de los términos en que el trabajador ejercitará el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.


–          El establecimiento de los términos en los que el trabajador ejercitará el derecho a acumular las horas de lactancia en jornadas completas.


–          La regulación de los términos en que el trabajador deberá comunicar al empresario la suspensión del contrato de trabajo por paternidad.


 


En relación a los problemas de acoso y violencia en cualquiera de sus aspectos, se propone la adopción de un procedimiento adecuado que se puede apoyar en los siguientes pasos:


 


–          Interesa a todas las partes proceder con la discreción necesaria para proteger la dignidad y la confidencialidad de todos.


–          No se debe divulgar ninguna información a partes no implicadas en el caso.


–          Las quejas deben ser investigadas y tratadas sin demoras indebidas.


–          Todas las partes implicadas deben conseguir una audiencia imparcial y un tratamiento justo.


–          Las quejas deben estar apoyadas por información detallada.


–          Las acusaciones falsas no deben ser toleradas y pueden dar lugar a acciones disciplinarias.


–          La ayuda externa puede ayudar.


–          Si se comprueba que ha ocurrido acoso y violencia, se tomarán medidas apropiadas con relación a los autores. Esto puede significar acciones disciplinarias, incluso llegar al despido.


–          La(s) víctima(s) recibirá(n) apoyo y, en caso de necesidad, ayuda para su reintegración.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día