Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Pedro Solbes anuncia las medidas fiscales que van a adoptarse en la presente legislatura

Pedro Solbes anuncia las medidas fiscales que van a adoptarse en la presente legislatura

Las medidas fueron anunciadas en comparecencia ante el Congreso de los Diputados

 


Entre las opiniones vertidas por el Ministro de Economía y Hacienda destacan las siguientes:


 


–          Se ha de asumir el deterioro presupuestario asociado al empeoramiento cíclico de la economía sin tomar medidas restrictivas, en la seguridad de que el menor superávit inyectará crecimiento en la economía.


–          Deducción de 400 euros en el IRPF que supone un ahorro fiscal estimado de 6.000 millones de euros para pensionistas, asalariados y autónomos.


–          Se ha decidido eliminar a partir del ejercicio 2008, el gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio que permitirá a los contribuyentes ahorrar 1.800 millones de euros.


–          Se efectuarán las modificaciones normativas y técnicas necesarias para que a partir del año 2009 las empresas puedan pedir mensualmente la devolución de las cuotas soportadas de IVA.


–          Modificación de las leyes de IVA y de IGIC para mejorar el tratamiento de la rehabilitación de edificios.


–          Modificación próxima del reglamento de IRPF para adaptar los requisitos necesarios para aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual a determinadas obras de rehabilitación de viviendas.


–          Puesta al día del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


–          2º Plan de lucha contra el fraude para mejorar los buenos resultados obtenidos en la legislatura anterior.


–          Reforma del sistema de financiación autonómica siguiendo los siguientes principios:


o        Garantizar la nivelación de educación, sanidad y servicios sociales básicos en toda España.


o        Aumentar la cesión de impuestos.


o        Potenciar la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades, permitiendo espacios fiscales propios que posibiliten decisiones de mayor gasto que una Comunidad pueda adoptar por encima del mantenimiento de esos niveles de servicio mínimo comunes para todos.


o        Asegurar la suficiencia financiera de las Comunidades, pero también del Estado. Este mantendrá, al menos, el 50 por 100 del gasto público y, para asegurar la unidad de mercado, se reservará en exclusiva los recursos provenientes del Impuesto de Sociedades.


–          Nuevo sistema de financiación de los municipios.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día