Pimec, la patronal de las pymes catalanas, considera que el alza del IVA que ha entrado en vigor en septiembre supondrá un impacto de 460 millones de euros para las empresas catalanas en 2012.
La organización empresarial lanzó ayer un comunicado en el que lamenta la subida desproporcionada de la imposición indirecta a determinados sectores. La medida con la que el Gobierno central espera recaudar 460 millones frenará el consumo, erosionará los márgenes de los empresarios, reducirá su liquidez y favorecerá la economía sumergida.
La patronal apunta que esta medida se justifica para dar cumplimiento a las condiciones del rescate europeo a la banca española. Pimec pide medidas que atenúen cuanto antes el impacto negativo de la economía y reivindica que se aplique el criterio de caja en el pago del IVA prometido por el Gobierno.También pide que se compense este aumento de los impuestos indirectos y que se aceleren las devoluciones tributarias, sobretodo en la exportación.
La institución reclama medidas específicas para los sectores más afectados por el aumento del IVA, como, por ejemplo, el de la flor y la planta ornamental, los bienes culturales, la peluquería o los servicios deportivos.
Fuente: Expansión