El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, D. Pedro Solbes, entregará hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, el segundo que elabora el Gobierno socialista y que inicia así su trámite parlamentario.
Elaborados sobre una previsión de aumento del P.I.B. del 3,3 por ciento y de creación de 460.000 puestos de trabajo, éstos son los segundos presupuestos que presenta el Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero desde su victoria electoral.
Aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros, los Presupuestos Generales del Estado para 2006 prevén un gasto no financiero del Estado de 133.947 millones de euros, el 7,6 por ciento más que este año y unos ingresos de 128.000 millones, el 9,2 por ciento más.
El Gobierno prevé para 2006 que el Estado registre un déficit del 0,4 por ciento del P.I.B., si bien el conjunto de las Administraciones Públicas – Administración Central y Administraciones Territoriales – registrarán superávit por segundo año consecutivo y, en este caso, alcanzará el 0,2 por ciento del P.I.B.
A este respecto, Solbes señaló tras el Consejo de Ministros que estas previsiones son «moderadas» y confió en que la evolución tanto de las Comunidades Autónomas como de la Seguridad Social sea algo mejor de lo previsto.
Añadió que el Ejecutivo pretende avanzar en el superávit presupuestario de todas las Administraciones, incluido el Estado, y «creo que lo vamos a conseguir», concluyó.
El debate parlamentario de los presupuestos comenzará con la discusión de las enmiendas de totalidad en el Pleno del Congreso, después de lo cual el texto pasará a ser analizado en Comisión, donde podrán incluirse cambios, que tendrán que ser ratificados por el Pleno.
El Proyecto será enviado entonces al Senado, que también lo analizará en Pleno y comisión y que tendrá que devolverlo de nuevo al Congreso, para su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde