Las medidas propuestas probablemente contribuirán a estimular el consumo, fomentar el empleo, apoyar la economía real y reforzar la equidad impositiva
Las principales propuestas son las siguientes:
– Rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las rentas bajas y medias E incremento del tipo de gravamen para las rentas del capital. Establecer transferencias para los perceptores de rentas inferiores a un determinado nivel (impuesto sobre la renta negativo).
– En el Impuesto sobre Sociedades: eliminar la variedad de tipos, estableciendo el 20% o el 25%, según la dimensión de la empresa. Admitir la compensación de pérdidas con los beneficios de ejercicios anteriores. Crear créditos de impuestos para la contratación de parados u otros colectivos.
– Rebaja selectiva de tipos impositivos aplicables en el IVA.
– En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: supresión de determinadas bonificaciones, rebaja sustancial de tipos y aplazamiento del pago hasta 15 años.
– Regularización fiscal, con las salvedades pertinentes, al tipo del 10%.
– Establecer un impuesto sobre las transacciones financieras transnacionales para desincentivar el flujo de capitales a corto plazo (tasa Tobin).