Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Noticias » Propuestas para la reforma del mercado de trabajo

Propuestas para la reforma del mercado de trabajo

Algunos especialistas propone una serie de cambios para activar el mercado de trabajo favoreciendo las políticas activas de empleo, desincentivando las prejubilaciones e incentivando el trabajo a tiempo parcial


Salario mínimo: No ha quedado demostrado que la existencia de un salario mínimo tenga efectos negativos sobre el empleo, en especial de jóvenes y adultos poco cualificados. En caso de establecerse, el salario mínimo debería experimentar crecimientos muy contenidos para evitar sus efectos negativos e incluir un tramo especial para jóvenes. Como alternativa, los trabajadores con menores ingresos podrían tener menores cotizaciones laborales y estar sujetos a menores impuestos sobre la renta.


 


Negociación colectiva: Debería establecer salarios estableciendo teniendo más presente la productividad diferencial de los distintos sectores, empresas y trabajadores. Los salarios no deberían subir más que la productividad. La indexación (crear una vinculación entre el crecimiento del salario al crecimiento de los precios de consumo) es una práctica especialmente negativa para el control de la inflación y la estabilidad macroeconómica.


 


Costes de despido: La protección laboral, como los costes del despido, no deberá se excesiva hasta el punto de provocar una dualidad acusada en el mercado de trabajo entre los segmentos de contratos fijos y temporales.


 


Subsidios de desempleo: Deberán incentiva la búsqueda activa de trabajo, reformando las condiciones para su acceso y evitando el rechazo abusivo de ofertas de trabajo.


 


Contratación a tiempo parcial: Se recomienda su desarrollo porque permite simultanear otras actividades como los estudios o la atención familiar, confiriendo una mayor flexibilidad al mercado laboral. Para conseguirlo, es necesario que el trabajador a tiempo parcial tenga los mismos derechos y deberes, proporcionalmente, que el trabajado a jornada completa.


 


Movilidad laboral: Uno de los secretos del éxito del mercado laboral americano a la hora de crear empleo es el elevado grado de movilidad geográfico de los trabajadores, algo muy distinto de lo que sucede en Europa.


 


Contrataciones especiales: Se recomienda el impulso de medidas específicas para facilitar la contratación de colectivos con especiales dificultades como jóvenes, mujeres, discapacitados y mayores de 50 años, como bonificaciones en las cotizaciones laborales y otras ayudas.


 


Prejubilaciones: Desincentivación de la jubilación antes de los 65 años. La experiencia es clave en muchos puestos de trabajo y las jubilaciones anticipadas no crean empleo.


 


Políticas activas de empleo: Deben funcionar los mecanismos de apoyo a la búsqueda de empleo: difusión amplia y puntual de las vacantes de trabajo; actuaciones dirigidas a colectivos específicos (jóvenes, mujeres, etc.), facilitar la formación profesional, ayudas a la creación de empresas por desempleadosÉ


 


Fomento del espíritu empresarial: Se debería estimular la creación de empresas, eliminando trámites burocráticos innecesarios, así como la formación desde la enseñanza obligatorio sobre el funcionamiento y técnicas empresariales.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día