Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Puntos de atención por parte de Hacienda

Puntos de atención por parte de Hacienda

En los últimos tiempos, los medios de comunicación han advertido que determinadas cuestiones llaman mucho la atención de los órganos de Inspección tributaria que prestan su atención a los mismos.

 


 


 


 


Hacienda inspeccionará las empresas que soliciten la devolución mensual del exceso de cuotas de IVA soportadas


 


El sistema de devolución mensual del exceso de cuota de IVA soportadas será de carácter voluntario para los sujetos pasivos del Impuestos que, a su vez, tendrán que efectuar el pago mensual correspondiente si el IVA repercutido supera el IVA soportado. Además, se prevé que la Administración podrá exigir de los sujetos pasivos la presentación de garantías suficientes en los supuestos de devolución, señalando el plazo al que las mismas se refieran. En caso de que no se señale dicho plazo, la Administración tributaria deberá iniciar un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección dentro de los seis meses siguientes a su presentación.


 


Hacienda continúa calificando Panamá como paraíso fiscal


 


Dada la inexistencia de acuerdo entre España y Panamá en cuanto al intercambio de la información con transcendencia tributaria entre Administraciones, España no ha retirado a Panamá del listado de paraísos fiscales. Tal situación puede perjudicar a las empresas españolas interesadas en participar en las obras de ampliación del canal puesto que la condición de paraíso fiscal de Panamá conlleva la existencia de mayores exigencias administrativas en cuanto a la posibilidad de invertir en dicho país, la imposibilidad de deducir los gastos incurridos por servicios prestados desde ese país o la posibilidad de que la Administración recalcule el monto de las operaciones aunque se trate de entidades no vinculadas.


 


Hacienda investiga la aplicación por las empresas de la deducción por exportaciones


 


El criterio de los órganos de inspección es que la mera implantación de empresas españolas en el extranjero sin que exista una vinculación con una actividad exportadora no es merecedora de la deducción por actividad exportadora. Para determinar si la implantación de estructuras en el extranjero conlleva analizar cuál es el motivo principal de tal implantación lo cual no es fácil de determinar de forma apriorística. Lógicamente, tal situación va a producir una gran inseguridad jurídica a las empresas que desconocen si en el proceso de comprobación la Administración va a considerar o no que la constitución de una filial en el extranjero conlleva o no el incremento de las exportaciones y en la medida querida por la propia Administración.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día