El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una segunda generación de reformas útiles para volver a crecer y crear empleo que incluyen un plan para movilizar casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas españolas, sobre todo a las pequeñas y a las medianas.
En la medida en la que las circunstancias lo vayan permitiendo iremos haciendo honor a nuestra palabra, ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que empezará por aprobar en el próximo ejercicio fiscal un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.
Este régimen, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.
Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, se realizará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas.
Así, se establece por primera vez en España un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse, de forma que las empresas, según el presidente del Gobierno, ganan seguridad y certeza por cuanto, en un momento u otro, se van a poder beneficiar de esta deducción.
Con el objetivo de reducir los costes de la intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, Rajoy ha avanzado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño a través de diferentes iniciativas.
En concreto, Rajoy ha recordado que se están ampliando las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año, al tiempo que las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones para las pymes.
Además, se instrumentarán nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que permitirán movilizar 1.700 millones más del crédito a las empresas.
Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.
Fuente: Europa Press