El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no pretende incluir una subida de impuestos en los Presupuestos de 2012, porque la reconducción de la situación es perfectamente compatible con una política que no incluya más subidas de impuestos en los próximos meses, aunque, tal y como ha dicho, en la vida nada es para siempre.
Así ha contestado Rajoy en una rueda de prensa junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al ser preguntado sobre si el Gobierno incluirá una subida de IVA en las cuentas de 2012 y tras asegurar que ya se han subido los impuestos lo suficiente.
De hecho, ha afirmado que le gustaría bajar los impuestos, aunque no es probable ni en el actual contexto económico ni en los próximos meses. Pero sí en el futuro, ha dicho, tras confiar en que poder hacerlo cuando la economía vuelva a crecer y a generar puestos de trabajo.
De hecho, Rajoy ha asegurado que al Gobierno en general y a él personalmente le costó mucho tomar la decisión de subir el IRPF porque no cree en una economía con impuestos elevados. Pero no cabía otra alternativa, ha señalado, tras mostrarse absolutamente convencido de que a los españoles no le gustó esta decisión.
Rajoy ha enmarcado la subida de impuestos en una situación económica muy complicada que exigía medidas de este tipo, porque la alternativa era no hacer nada, lo que hubiera supuesto un pésimo mensaje para los mercados.
Además, ha recordado que la subida es temporal y se ha mostrado absolutamente convencido de que el cambio fiscal, junto a otras decisiones que ya se han tomado y a las que se tomarán en el futuro, ayudará a que España recupere su posición de crecimiento y creación de empleo para poder bajar los impuestos.
Fuente: Europa Press