Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Noticias » Rato defiende un incremento de la jornada laboral en Europa

Rato defiende un incremento de la jornada laboral en Europa

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), D. Rodrigo Rato, defendió un incremento de la jornada laboral en Europa, como medida para mejorar el dinamismo y el potencial de crecimiento de su economía.

Tras pronunciar una Conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York (EEUU), Rato explicó que Europa tiene un problema de falta de potencial de crecimiento, y ello se debe, entre otros factores, a las distorsiones del mercado laboral. Según afirmó, el problema de Europa no es tanto de productividad, que ha mejorado en los últimos años, sino del número de personas que trabajan, y del número de horas que trabajan.  «Esto hace que nuestro dinamismo sea inferior al norteamericano. Aunque tengamos una productividad parecida, en Europa trabajan menos personas, y los que lo hacen, trabajan menos horas», explicó. A este respecto, afirmó que uno de los elementos para corregir los desequilibrios mundiales es que Europa elimine las distorsiones del mercado laboral. Los políticos y los ciudadanos europeos deben ponerse de acuerdo en eliminar esas constricciones tan poco realistas de la libertad a trabajar, indicó. «En pocas palabras, que a aquellos que quieran trabajar más, no se les prohíba hacerlo», resumió. Estas constricciones laborales hacen que Europa tenga un menor dinamismo que Estados Unidos, y por tanto, un menor potencial de crecimiento, inferior al 2%. Europa, con un crecimiento económico de entre el 1,7% y el 1,9%, lo va a tener complicado para enfrentarse a temas tan importantes como el envejecimiento de la población, a las pensiones o a la sanidad. Para el Director del F.M.I., la falta de dinamismo de Europa y Japón es una de las causas del elevado déficit por cuenta corriente que sufre Estados Unidos, además de la falta de ahorro interno en el país y de la falta de flexibilidad de algunas monedas asiáticas. El desequilibrio de EEUU tiene que ver con el hecho de que este país y China son las dos locomotoras mundiales, en tanto que Japón y Europa, que suponen un cuarto de la economía mundial, no juegan este papel, al menos de una manera decidida.. Asímismo, respecto a España, Rato reiteró el contenido del último informe del F.M.I., en el que se alertaba sobre los riesgos que supone el fuerte encarecimiento de la vivienda. Y recordó que el F.M.I. lleva mucho tiempo insistiendo a los diferentes Gobiernos españoles sobre la necesidad de que modifiquen sus incentivos a la vivienda y la legislación del suelo.


#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día