La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, firmó ayer la carta mediante la cual el Gobierno británico notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización regional. Con esta notificación Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de la UE que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE).
Según dicho artículo, un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.
El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.
Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.
La carta firmada ayer por la primera ministra de Reino Unido será entregada hoy miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador británico, Tim Barrow.