Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Remitido al Parlamento el Proyecto de Ley sobre las cláusulas de los Convenios Colectivos

Remitido al Parlamento el Proyecto de Ley sobre las cláusulas de los Convenios Colectivos

El Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley sobre las cláusulas de los Convenios Colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Económico y

 


El objetivo de la Ley es conciliar los derechos individuales de los trabajadores con los intereses colectivos, por lo que, entre otros, es requisito indispensable que el trabajador cuyo contrato pueda extinguirse por razón del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación tenga en ese momento asegurado el acceso a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y cumpla el resto de requisitos exigidos por la legislación de la Seguridad Social.


El Proyecto aprobado, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, busca garantizar la seguridad jurídica en la negociación colectiva y recupera un importante elemento de flexibilidad demandado por los agentes sociales, por considerarlo más favorable para los trabajadores y para las empresas respecto a otros mecanismos, al adecuar las empresas a las realidades económicas, organizativas y productivas.


En su dictamen, el Consejo Económico y Social valora positivamente la iniciativa legislativa porque “responde al interés de los agentes sociales y es fruto del consenso alcanzado entre los propios interlocutores sociales y el Gobierno, en el marco de la concertación social”. El órgano asesor únicamente realiza algunas observaciones técnicas menores, que han sido recogidas en el texto.


La futura Ley incorporará al Estatuto de los Trabajadores una disposición para que en los Convenios Colectivos se puedan establecer cláusulas que posibiliten, en determinados supuestos y bajo ciertos requisitos, la extinción del contrato de trabajo al cumplir el trabajador la edad ordinaria de jubilación.


Según el Ejecutivo, con esta modificación se corrige la derogación que de una previsión similar se efectuó por un Real Decreto-Ley del año 2001, que no iba acompañado de otras medidas legales que invalidaran este tipo de cláusulas de los Convenios Colectivos, y que dio lugar a una serie de Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que entendían que, al no haber norma legal habilitante de la negociación colectiva en dicha materia, no era posible establecer en los Convenios Colectivos cláusulas con esa finalidad.


La Ley incluye un artículo único, como Disposición Adicional en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como una Disposición Adicional Transitoria referente al régimen aplicable a los Convenios Colectivos anteriores a la entrada en vigor de la misma que hubieran pactado la edad de jubilación y que se considerarán válidos siempre que garanticen que el trabajador cumple los requisitos para acceder a pensión de jubilación.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día