Alertas Jurídicas martes , 6 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Retribución variable por objetivos a todos los funcionarios

Retribución variable por objetivos a todos los funcionarios

El Gobierno va a imponer la retribución variable por objetivos y desempeño a todos los funcionarios, empleados laborales y eventuales del Estado, de las comunidades autónomas y entes locales para ahorrar costes e incrementar
la productividad y establecer una estructura salarial más justa y homogénea.

Con este fin, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha reunido con representantes de los afectados y va a crear una mesa de trabajo para elaborar un Real Decreto.

De esta forma, el Gobierno equiparará los salarios y criterios retributivos de los cerca de tres millones de funcionarios que hay en España y ligará a principios de productividad y rendimiento la parte variable, que supone entre el 15% y el 20% de los sueldos.

En principio, esto supondrá que quienes cumplan los objetivos que se hayan fijado seguirán cobrando lo mismo –aunque no se descartan aumentos en casos concretos– y, quienes no lo hagan, verán reducidas sus retribuciones.
Se ha abierto el melón, certifican los cuerpos de altos funcionarios, que se han reunido recientemente con los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. Se trata de una vieja demanda del sindicato de altos funcionarios del Estado, Fedeca, que pedía que se premiara la productividad en la  administración.

Se abre así el proceso de preparación del Decreto que desarrollará el  Reglamento de la Ley del Estatuto del Funcionario Público, que sacó adelante el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en 2007. Sevilla no consiguió aprobar el Reglamento. Los sindicatos mayoritarios lo impidieron.

Ahora la situación en la que se encuentra la economía española es muy diferente, y por ello se impulsan con más determinación reformas del sector público. El desarrollo puede ser rápido, ya que sólo tendría que validarlo el Con
sejo de Ministros.

Fuente: Expansión

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día