Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Noticias » Se aprueban las principales líneas del Sistema Nacional de Dependencia

Se aprueban las principales líneas del Sistema Nacional de Dependencia

Con el acuerdo con el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales, se han fijado las principales líneas de actuación en relación con la acción protectora a las situaciones de dependencia.

Las personas en situación en dependencia, básicamente personas mayores y personas con discapacidad, suman 1.300.000 personas actualmente en España y junto a ellas ha de sumarse a sus familias como principales beneficiarias de las nuevas acciones.


 


El nivel de dependencia de cada persona se medirá en tres grados de dependencia: dependencia moderada (cuando la persona necesita ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día); dependencia severa (cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere de la presencia permanente de un cuidador); y gran dependencia (cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona). Cada uno de estos grados de dependencia se clasificará en dos niveles. Los criterios para determinar cuál es el nivel de dependencia se efectuarán en base a un baremo común en todo el territorio del Estado.


 


Los servicios que se presten se basarán en dos modalidades:


–          Servicios para la promoción de la autonomía personal que comprende la prevención, la teleasistencia, las ayudas técnicas para la autonomía personal, las ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar y la asistencia personalizada.


–          Servicios de atención y cuidado: Servicio de ayuda a domicilio (atención de las necesidades del hogar, cuidados personales), el Servicio de atención en Centros de Día y de Noche (centros para mayores, de atención a menores de 65 años y de atención especializada); y el Servicio de atención en centro residencial (residencias de personas mayores dependientes, centros de atención a personas con discapacidad).  


 


Se contempla la posibilidad de que la persona en situación de dependencia pueda ser atendida en su ámbito familiar y sus cuidadores puedan recibir una compensación económica por ello, variable en función del grado de dependencia e, incluso, los cuidadores puedan incorporarse al Régimen de Seguridad Social que se determine. La cotización empresarial será con cargo al Sistema Nacional de Dependencia.


 


La financiación del sistema será mixta. Por un lado, la Administración General del Estado aportará durante la implantación del sistema el 50% de la financiación pública del coste nuevo. Además, participarán en la financiación las Comunidades Autónomas y los Entes Locales. Por lo que respecta a los beneficiarios, contribuirán económicamente a la financiación de los servicios de forma progresiva en función de su capacidad económica personal.


 


El período de implantación del sistema se extenderá desde el 2007 a 2015, fecha en la que estará plenamente implantado. Transcurridos los primeros cinco años se realizará una evaluación de los resultados de la misma.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día